Relación de la asistencia escolar y los resultados de calificaciones en asignaturas de estudio
Palabras clave:
asistencia escolar, toma de decisiones, calidad de la educación, correlación, causalidadResumen
La dimensión trascendente de un proceso de investigación educativa radica en que sus resultados aporten a la toma de decisiones que conlleven a la mejora de resultados e impactos. En el presente estudio se ha analizado la posible relación entre la asistencia de estudiantes y la mejora de las calificaciones de Lengua y literatura y Matemáticas en secundaria, mediante un proceso de dos etapas: aplicando pruebas de Chi cuadrado y Tau-b de Kendall para, inicialmente, definir correlación e intensidad de la misma; además, se construyó un modelo econométrico de mínimos cuadrados ordinarios con el que se ha definido la dirección y la magnitud de la relación entre la asistencia y las calificaciones. Los resultados han permitido comprobar que existe correlación significativa entre las variables de estudio, aun tomando en cuenta la existencia de otras variables que complementen la relación. Además, se ha hecho explícito el tamaño de la magnitud y una dirección positiva entre la asistencia y las asignaturas incluidas en el estudio, lo que ha permitido concluir la necesidad de enfocar políticas educativas que fomenten la asistencia de estudiantes como parte de los esfuerzos por mejorar el rendimiento escolar, así como definir futuros procesos investigativos que permitan inferir respecto de la causalidad entre la asistencia y las asignaturas en estudio.
Descargas
Métricas
Citas
Barreno-Freire, S., Haro-Jácome, O. y FreireYandún, P. (2019). Relación entre rendimiento académico y asistencia como factores de
promoción estudiantil. Revista Cátedra, 2(1), 44-59. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1552
Copete, C. (2007). Introducción al análisis de regresión lineal. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Liviano Solís, D. y Pujol Jover, M. (2013). Modelos de Regresión Lineal Simple y Múltiple con R. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/71665/9/Econometr%C3%ADa%20con%20R_M%C3%B3dulo%201_Modelos%20de%20Regresi%C3%B3n 20Lineal%20Simple%20y%20M%C3%BAltiple%20con%20R.pdf
London, R.A., Sanchez, M., & Castrechini, S. (2016). The dynamics of chronic absence and student achievement [La dinámica de la ausencia crónica y logro estudiantil]. Education Policy Analysis Archives, 24(112), 1-33. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2471
Ochoa Torrez, R. (2014). Análisis estadístico con el SPSS. https://www.academia.edu/43535728/ANALISIS_ESTADISTICO_CON_EL_SPSS
Orozco, J. I. C. (2020). Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones. Revista de Educación, (26), 121-135. https://doi.org/10.18172/con.4443
Pérez, J. y Graell, S. (2004). Asistencia a clase y rendimiento académico en estudiantes de medicina. La experiencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Revista de Educación Médica, 7(2), 85-89. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v7n2/original4.pdf
Saccone, M., (2020). La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 50(2), 55-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.2.59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.