Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024–2026: Enfoques, Resultados y Perspectivas
Palabras clave:
Transformación social, evolución, desarrollo humanoResumen
El texto describe el proceso de implementación de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026 mediante la revisión documental de las propuestas elaboradas por las comisiones de trabajo y equipos técnicos. Se plantean como objetivos reconstruir el proceso desarrollado en el Sistema Nacional de Educación y rescatar las buenas prácticas de este. Se presenta el contexto de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación; la estructura organizativa que coordina y operativiza las acciones y procesos educativos sistémicos por cada eje y lineamiento de la Estrategia. Se describen las cuatro etapas de su implementación: mapeo situacional, que permitió conocer el estado actual del Sistema Educativo Nacional; análisis curricular, para la definición del currículo marco de la educación nicaragüense; formación inicial y continua de maestras y maestros para identificar las necesidades de formación; validación de resultados por expertos e internos, que aportaron a la mejora de las acciones. Como resultado de estas fases, se cuenta con un Currículo Marco Sistémico con Competencias por nivel educativo, el diseño del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional de Maestras y Maestros, la creación de programas nacionales para el fortalecimiento y complementación de la formación integral de los aprendizajes. En conclusión, la implementación de la Estrategia Nacional trasciende a una educación centrada en el ser humano para su desarrollo integral, desde una perspectiva holística, evolutiva, transformadora, con un enfoque humanista mediante el fortalecimiento del trabajo sistémico, bajo la dirección de la Comisión Nacional de Educación.
Descargas
Métricas
Citas
Asamblea Nacional de Nicaragua (2006). Ley General de Educación, Ley 582. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($All)/B2FBC86E5FD975420625755B00765A99.
Barrientos Gutiérrez, P. (2013) Visión integral de la educación. Horizonte de la Ciencia 3 (4). FE-UNCP/ISNN 2304 – 4330.
file:///C:/Users/Carlos-Indice/Downloads/Dialnet-VisionIntegralDeLaEducacion-5420518%20(1).pdf
Cevallos, G., Santos, M., Alcalá, M. y Álvarez, F. (2023). Educación integral con perspectivas innovadoras para el desarrollo educativo. Editorial DYKINSON, S.L. https://www.academia.edu/113537442/Educaci%C3%B3n_Integral_con_Perspectivas_Innovadoras_para_el_Desarrollo_Educativo
Comisión Nacional de Educación. (2024). Currículo marco sistémico (trabajo en progreso).
Constitución Política de Nicaragua. art. 116. 19 de noviembre de 1986 (Nicaragua).
Comisión Nacional de Educación (2024). Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024–2026. https://www.el19digital.com/app/webroot/tinymce/source/2024/Junio/19-Junio/ESTRATEGIA.pdf.
Dávila Newman, G., (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext), 180-205. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109911.
Figueroa, R., & Bernal, M. (2022). Formación inclusiva: concepciones y prácticas pedagógicas en docentes de educación superior. Revista de investigación educativa y pedagógica: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2953/3969
Jarquín, M. (2024). Legado del General Sandino: Desafíos para la Educación en Nicaragua. Revista Soberanía, 2(10), 55-68. https://www.researchgate.net/publication/389138102_Legado_del_General_Sandino_Desafios_para_la_educacion_en_Nicaragua
Ministerio de Educación (2017). Plan de Educación 2017-2021. https://www.unicef.org/nicaragua/informes/plan-de-educaci%C3%B3n-2017-2021
Ochoa, Y. (2021). EL enfoque humanista en la formación curricular del profesional para la inclusión educativa. https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/9162/Luz88%20art.11.pdf?seuence=1&isAllowed=y
Torres, A. (2023). La actitud de los docentes acerca de una Educación inclusiva en la Educación Superior, Retos y Desafíos. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/repositorio/article/view/1379/1184
Vanegas, S., Collado, A, y Cuadra, N. (2021). De la Articulación al Trabajo Conjunto. Sistema Educativo Nacional 2014-2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.