Apuntes para la construcción de referentes epistemológicos en la apuesta por el aprendizaje en Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

Paradigma, Aprendizaje, Complejidad, Autoorganización, Autorregulación, Interdependencia, Sustentabilidad

Resumen

En Nicaragua se ha declarado y se viene llevando a cabo una apuesta por el aprendizaje, a través de una educación centrada en la persona, la familia y la comunidad. Esto es posible gracias al trabajo conjunto que realizan los cuatro subsistemas que constituyen el Sistema Educativo Nacional. En el ámbito de la educación superior, con las recientes reformas a los soportes jurídicos, Ley 1114 y otras, se ha abierto la posibilidad de repensar el horizonte desde el cual se logra entender y encauzar nuestra misión educativa, de modo que dé cuenta de la política nacional. Con este trabajo, se pretende colaborar en el ejercicio que inició el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a fin de ir entramando los referentes epistemológicos que sustenten la bien intencionada y revolucionaria decisión de pasar de la enseñanza al aprendizaje.

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Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Irías Amaya, C. (2022). Apuntes para la construcción de referentes epistemológicos en la apuesta por el aprendizaje en Nicaragua. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(4), 29–38. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/103

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