El proceso reflexivo del docente en su rol mediador del aprendizaje en el contexto educativo técnico en Nicaragua
Palabras clave:
Docente, Aprendizaje, Enseñanza técnica, Modelo educativo, Rol docenteResumen
El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) es responsable de garantizar la educación técnica con calidad a nivel nacional. Ha establecido un modelo educativo basado en competencias con enfoque socioconstructivista en que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje; ello ubica al docente en un rol de mediador de los procesos de aprendizaje, un contexto que ha significado el tránsito por una serie de etapas que permite su integración en el quehacer educativo. En este texto se intenta responder la pregunta ¿qué necesita el docente para asumir un rol de mediador en el proceso de aprendizaje en el contexto educativo técnico en Nicaragua? Por lo tanto, se aborda las implicaciones que el proceso reflexivo tiene en los cambios que el docente asume en sus funciones educativas. Se ha realizado una revisión y lectura crítica de artículos científicos obtenidos en bases de datos educativas, así como documentos del INATEC referente a la formación docente. Como resultados se destaca que los docentes de educación técnica han experimentado el tránsito por diferentes etapas (shock, descrédito, dudas, búsqueda de significados, experimentación, aceptación e integración) debido a los cambios que requiere el modelo educativo socioconstructivista asumido en este ámbito. Se enfatiza que los procesos de formación a docentes, promovidos por el subsistema de educación técnica ha contribuido a una transición fluida hacia el nuevo rol docente. Sin embargo, esa transición sería imposible si el docente no reflexiona sobre sus concepciones y prácticas, lo que implica saber qué, cómo y por qué actúa de la forma en que lo hace, y a partir de esa reflexión asumir cambios conscientes en sus actuaciones.
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