Tras los desafíos de una educación intercultural en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento tradicional, Conocimiento científico, Interculturalidad, Pospandemia, ODS

Resumen

El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre las posturas acerca de casos polémicos entre el conocimiento tradicional y el conocimiento científico en Colombia, y cómo transcienden estos saberes a la educación intercultural en tiempos de pospandemia. Además, se analizan los diferentes retos que tiene la escuela contemporánea para afrontar la crisis que ha dejado la pandemia en términos de asumir una escuela en la que converja la multiculturalidad con la interculturalidad. De igual forma, se relacionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como metas para alcanzar una educación de calidad, con un enfoque de igualdad de género y con procesos de inclusión para acoger a la población culturalmente diversa. Se concluye que la educación de calidad en Colombia va más allá de una inversión económica en el sector educativo, se necesita formación docente en procesos inclusivos e interculturales, para hacer de la escuela un espacio emancipador donde confluyan posiciones críticas, plurales y democráticas.

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Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Lalinde Osorio, A. F., & Arroyave Giraldo, D. I. (2022). Tras los desafíos de una educación intercultural en Colombia. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(4), 99–114. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/119

Número

Sección

Ensayos y Artículos