Tras los desafíos de una educación intercultural en Colombia
Palabras clave:
Conocimiento tradicional, Conocimiento científico, Interculturalidad, Pospandemia, ODSResumen
El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre las posturas acerca de casos polémicos entre el conocimiento tradicional y el conocimiento científico en Colombia, y cómo transcienden estos saberes a la educación intercultural en tiempos de pospandemia. Además, se analizan los diferentes retos que tiene la escuela contemporánea para afrontar la crisis que ha dejado la pandemia en términos de asumir una escuela en la que converja la multiculturalidad con la interculturalidad. De igual forma, se relacionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como metas para alcanzar una educación de calidad, con un enfoque de igualdad de género y con procesos de inclusión para acoger a la población culturalmente diversa. Se concluye que la educación de calidad en Colombia va más allá de una inversión económica en el sector educativo, se necesita formación docente en procesos inclusivos e interculturales, para hacer de la escuela un espacio emancipador donde confluyan posiciones críticas, plurales y democráticas.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, Y., Arroyave, D. y García, A. (2021). Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017- 2021). Revista Científica, 42(3), 353-367. https://doi.org/10.14483/23448350.18231
Arroyave, D. (2021). El apoyo institucional como acción educativa hacia entornos inclusivos. En: Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo en clave incluyente, Bonaventuriana, pp. 36-72
Arroyave, D. (2022). Seminario de Línea III: estudios Críticos Sobre Educación y Currículo. Guía de Estudio y Trabajo. Doctorado en ciencias de la educación. Universidad de San Buenaventura.
Butler, J. (1999). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Castro, J., Kohan, G., Alice Poma, A. y Ruggerio, C. (2019). Territorialidades del agua Conocimiento y acción para construir el futuro que queremos. Ciccus Congreso de la República de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley115. Ley general de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf
Congreso de la República de Colombia. (24 de enero de 2019). Ley 1951. Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. http://www.humboldt.org.co/images/noticias/boletin_prensa/ley-1951-del-24-de-enero-de-2019.pdf
Correa, P. (2020, 10 de enero). Promueve una bebida sin evidencia científica. El ministro de Ciencia y su dudosa promesa contra el cáncer. https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/la-ministradeciencia-y-su-dudosa-promesa-contra-el-cancer-articulo-899370.
De Sousa Santos, B. (2021). El fin del imperio cognitivo. Trotta
Díaz V. y Vargas P., (2022). Investigación educativa y comunicación popular: reflexiones desde la interculturalidad crítica latinoamericana. En Uranga y Meléndez-Labrador (Comps), Reivindicar el cambio: comunicación popular, comunitaria y ciudadanía en América Latina, Huvaití Ediciones, pp. 97-119
Fals Borda, O. y Rodríguez, C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.
Hecht, A. (2019). Derroteros de las lenguas indígenas en la escolarización: la paradoja de la Educación Intercultural Bilingüe y el desplazamiento lingüístico. En: López, L. y Moya, R. (eds.), Pueblos indígenas y educación. Número monográfico año internacional de las lenguas indígenas. Editorial Abya-Yala, pp. 49-72
Hurtado, H. (2022). Las Redes Educativas Distritales Interculturales como una estrategia socio pedagógica en la educación: Array. Maestro Y Sociedad, 19(1), 121–144 https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5488
Hurtado, J y Sánchez, F. (2022). El reto de la calidad de la educación. Uniandes
Jiménez, A. (2021). Los desafíos de la escuela post-covid. En: La escuela desafiada. Dykinson, pp. 137-171
López, M y Payá, M. (2019). Equidad educativa y diversidad: nada es imposible. En Orrú S. y Bocciolesi E., (Org.). Educar para transformar el mundo. Innovación y diferencia por una educación de todos y para todos. Librum, pp. 85-134
Martín, P. (2018). Inmigración, escuela e interculturalidad. Estado de la cuestión en Andalucía. ReiDoCrea, 7, 395-403. https://www.ugr.es/~reidocrea/7-31.pdf
Martín, V. y Villa, E. (2015). Igualdad de género y pedagogía/educación social: un encuentro ontológico. En Género, educación y convivencia. Dykinson.
Mesa, N. y Arroyave, D. (2022). Perspectivas y desafíos de la escuela frente a la incertidumbre de un mundo en crisis. Revista Exitus, 12(1), e022017. https://doi.og/10.24065/22379460.2022v12n1ID1722
Morin, E. (1999). La epistemología de la complejidad. Ed. L’Harmattan Nussbaum, M. (2003). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Editorial Herder.
Ocoró, A. (2020). Ciencia y ascendencia en Colombia: Racismo epistémico disfrazado de cientificismo. Revista en pauta, 18(46), 162-179. https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/revistaempauta/article/view/52012/34469
Olivé, M. (2009). Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. Muela del Diablo
Orcasita, L., Yoshioka, A. M., Alonso, A. M., Heller, L. I., Grandjean, S., Paludi, M., & Gómez Sejnaui, V. (2022). Avances en las prácticas de igualdad de género en organizaciones de América Latina. Revisión de literatura. Cuadernos De Administración, 35. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao35.apigo
Organización de la Naciones Unidas. (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Rasskin, I. (2020). La interculturalidad como reto socioeducativo: aportaciones desde el aprendizaje cooperativo. En: Corchuelo-Fernández, C., Moreno Fernández, O., Moreno-Crespo, P., & Cejudo-Cortés, A. (2020). Retos socioeducativos del siglo XXI. Dykinson, pp. 27-40
Reimers, F. (2021). En busca de un renacimiento de la educación en el siglo XXI después de una pandemia global. En Reformas educativas del siglo XXI para un aprendizaje más profundo. Una perspectiva internacional. Narcea, pp. 15-76
Rivera, A. (2019). Escuela rural y construcción de ciudadanía. En: Escuela rural y construcción de ciudadanía: Itinerarios de una etnografía escolar. Universidad de la Salle, pp. 59- 102
Torres, M. (2020). Declaración: Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/declaracion-mabel-gisela-torres-torres-ministra-ciencia
Villarreal, P. (2022). La contención emocional estudiantil: una propuesta para la post pandemia. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(1), 43– 54. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2165
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.