Políticas, gestión y transformación universitaria en Centroamérica y el Caribe (Retos y perspectivas)

Autores/as

Palabras clave:

Instituciones de educación superior, conciencia crítica, cooperación, COVID-19, calidad universitaria

Resumen

El compromiso de las Instituciones de Educación Superior (IES) centroamericanas y caribeñas, es la promoción de la conciencia crítica, la educación en valores sociales como la solidaridad y la cooperación genuina. Valores y principios que la comunidad universitaria debe fortalecer y practicar, de manera especial en el actual contexto de incertidumbre, producto de la crisis del capitalismo y la emergencia sanitaria del COVID-19. La situación de pandemia obliga a las IES a revisar su actuación. Los retos y desafíos pasan por la construcción de una “nueva normalidad” con igualdad e inclusión en todos los ámbitos. La normalidad a la que debe aspirarse es hacer de nuestras universidades motor de cambio en beneficio de las personas, de los pueblos, de la sociedad. Estas preocupaciones, forman parte de tres aspectos que de manera sucinta problematizan en el presente trabajo: el tipo estructura u organización deseada para lograr los propósitos de calidad y pertinencia universitaria; retos y desafíos a enfrentar para estar a tono con las exigencias de hoy y de mañana. Por último, mecanismos de participación para una buena gestión de gobierno universitario.

Biografía del autor/a

Ramona Rodríguez Pérez, Consejo Nacional de Universidades (CNU), Nicaragua

Máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialidad de Biología. Especialista en Metodología de Investigación Científica. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Educación y Mediación Pedagógica. Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua.

Citas

Briggs, J. y David Peat, (1999). Las siete leyes del Caos. Las ventajas de una vida caótica, Editorial Barcelona, España: Revelaciones, Grijalvo.

Boff, L. (2004). Ética y Moral. La búsqueda de los fundamentos. España: Editorial Sal Terrae.

Brovetto, J., (2002, noviembre 28). El derecho humano a la educación superior. Análisis a la luz de la reforma de Córdoba. Conferencia en ocasión de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba.

Capra, F. (1992). El Punto Crucial. En F. Capra, El Punto Crucial. New York: Simon & Schuster.

Gutiérrez F. (2008). Educación como praxis política. México. Siglo XXI editores S.A de C.V

Lacayo F. (2019). El mañana empezó ayer. Una nueva cultura de la educación. Impresión Comercial La Prensa, Managua, Nicaragua

Najmanovich, D.(s.f) El cambio educativo: del control disciplinario al encuentro comunitario. https://www.google.com.ni/search?source=hp&ei=zpg2Wp2kO8bmmAGMh7DQCA&q=El+cambio+educativo%3A+del+control+disciplinario+al+encuentro+comunitario

Descargas

Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Rodríguez Pérez, R. . (2021). Políticas, gestión y transformación universitaria en Centroamérica y el Caribe (Retos y perspectivas). Indice: Revista De Educación De Nicaragua, (1), 55–62. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/16

Número

Sección

Ensayos y Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a