Formación en valores para la calidad educativa en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro
Palabras clave:
Curso, Educación, Valores, Calidad, Competencias ProfesionalesResumen
El presente artículo muestra la percepción del estudiantado de nuevo ingreso de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM) sobre el curso Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales, que tiene como propósito fomentar una comprensión crítica de los roles ciudadanos y profesionales en la sociedad actual. La metodología empleada en el estudio se basó en desarrollar una investigación con enfoque mixto, con énfasis en lo cuantitativo, aplicando la técnica del cuestionario, que abarcó dimensiones como datos generales y la percepción del curso. La muestra de la investigación fue de 348 estudiantes, seleccionada de manera probabilística y estratificada por área de conocimiento y turno. Los resultados indican que el 95.97 % del estudiantado considera que el curso les ha proporcionado herramientas prácticas para desarrollar y aplicar la creatividad e innovación en la solución de problemas reales. Además, el 96.12 % de los encuestados valora de manera positiva la apropiación de los referentes institucionales de la UNCSM. La valoración global del curso es alta, un 82.8 % de estudiantes lo calificó en el rango de “excelente” a “muy bueno”, y un 87.4 % destacó la participación del equipo docentes. El estudio también identificó oportunidades de mejora, como la necesidad de extender la duración del curso, fortalecer las estrategias metodológicas que favorezcan una mayor interacción y comunicación entre académicos y los discentes. Los estudiantes consideran el curso efectivo para la formación en valores, el desarrollo integral, formación personal y profesional, aportando al modelo educativo centrado en la persona, la familia y la comunidad como sujetos activos de aprendizajes. Las recomendaciones propuestas potenciarán la calidad del proceso formativo implementado en la UNCSM, así como su impacto en la calidad de los profesionales y la efectividad institucional.
Descargas
Métricas
Citas
Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana OGMIOS, 3(8), 236-246. https://doi.org/https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Episteme.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (2ª ed. ). Pearson.
Blancas, E. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 113-121. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.429
Consejo Nacional de Universidades, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. (2022). Marco Estratégico de la Educación Superior 2022-2030. Editorial Consejo Nacional de Universidades.
Genero, M., Cruz-Lemus, J., & Piattini, M. (2014). Métodos de investitgación en ingeniería de software. RA-MA.
González, R., & Raidel, J. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades Médicas, 16(1), 161-174. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/672
Holguín, L., Penilla, J., Chaverra, L., & Arango, E. (2019). Importancia de la formación ciudadana en el currículo universitario. Revista de Investigaciones, 19(33), 78-89. https://doi.org/https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.126
Mederos-Piñeiro, M. (2016). La formación de competencias para la vida. RA XIMHAI, 12(5), 129-144. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46147584009
Ñaupas, H., Mejía, E., Trujillo, I., Romero, H., Medina, W., & Novoa, E. (2023). Metodología de la Investigacióin Total: Cuantitativa- Cualitativa y Redacción de tesis. (6ª ed). Ediciones de la U. https://acortar.link/6HCsND
Sergueyevna Golovina, N. (2023). Experiencia de implementación de currículo por competencia con el eje Introducción a los desempeños ciudadanos y profesionales. Revista Perspectivas: Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica (27), 1-127. https://doi.org/https://doi.org/10.15359/rp.27.9
Vanegas, S. (2021). Transformación evolutiva de la educación Una mirada desde el subsistema de educación básica y media. Índice, Revista de Educación de Nicaragua, 1(1), 13-22. https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/9/22
Vanegas, S. (2022). Educación para el desarrollo humano pleno: un proceso de evolución disruptiva. Índice Revista de Educación de Nicaragua, 2(4), 21-27. https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/104/89
Sergueyevna Golovina, N. (2023). Experiencia de implementación de currículo por competencia con el eje Introducción a los desempeños ciudadanos y profesionales. Revista Perspectivas: Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica(27), 1-127. https://doi.org/https://doi.org/10.15359/rp.27.9
Vanegas, S. (2021). Transformación evolutiva de la educación Una mirada desde el subsistema de educación básica y media. Índice Revista de Educación de Nicaragua, 1(1), 13-22. https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/9/22
Vanegas, S. (2022). Educación para el desarrollo humano pleno: un proceso de evolución disruptiva. Índice Revista de Educación de Nicaragua, 2(4), 21-27. https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/104/89
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.