Innovación digital en salud: aporte de las IES al Modelo de Salud en Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

Salud, innovación, educación, universitaria

Resumen

Este ensayo proporciona una valiosa contribución al conocimiento sobre el impacto de la innovación digital en el ámbito de la salud, con énfasis en el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo del país y la implementación de estrategias de salud comunitaria centradas en la persona, la familia y la comunidad. En este estudio, se realizó una revisión detallada del estado de arte de los avances tecnológicos en el sector salud mediante la tecnología y el aporte de las universidades para este progreso. Los resultados muestran que, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), mediante el Ministerio de Salud (MINSA) ha priorizado el bienestar de la comunidad y ha logrado mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses. Además, se evidencia que el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) sirve como un referente en la implementación y gestión de iniciativas que integran la tecnología y la salud comunitaria de manera eficaz y sostenible en países en desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Blandón Sandino, D. Y., Gago García, V. del S., & Videa Acuña, X. L. (2023). La investigación e innovación desde las universidades como fuerza impulsora del desarrollo humano nicaragüense. Índice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(3), 63–79. https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/74

Díaz de León, C. (2020). Las TIC en el sector público del Sistema de Salud de México: Avances y oportunidades. Acta universitaria, 30. http://doi.org/10.15174/au.2020.2650

El 19digital. (11 de mayo de 2023). Avanzando-en-salud-digital-y-telemedicina Nicaragua. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:140046-nicaragua-sigue-avanzando-en-salud-digital-y-telemedicina

Gago, 2023. Economía Creativa/Entrevistada por Nohemí Rojas. Índice, Revista de Educación de Nicaragua.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2008). Marco Conceptual Modelo de Salud Familiar y Comunitario. Ministerio de Salud.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Ley 290 de 2013. Ley de organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo con reformas incorporadas. 22 de febrero de 2013. D.O. No. 35

Ley 423 de 2002. Ley General de la Salud. 14 de marzo de 2002. D.O. No. 91

Ley 89 de 1990. Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. 20 de abril de 1990. D.O. No. 77

Montero, D, J. A., Merino, A, F. J. Monte, B, E. Ávila, J. F. & Cepeda, D, J. M. C. (2020). Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Educación Médica, 21(5), 338-344. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.02.010

Rodriguez Pérez, R. & Hernández Sánchez, I. (2023). Victorias educativas: Fortalecimiento de la educación en Nicaragua. Raíces: Revista de Ciencias Sociales y Políticas, 13(7), 13-27. https://doi.org/10.5377/raices.v7i13.16947

Rojas, N. (15 de marzo de 2021). Internacionalización transversal en la UNAN-Managua: Un proceso sin precedentes y permanente. UNAN-Managua. https://www.unan.edu.ni/index.php/articulos-reportajes/internacionalizacion-transversal-en-la-unan-managua-un-proceso-sin-precedentes-y-permanente.odp

Salgado Aráuz, G., J. (2023). La generación “Clic”: Nativos digitales en la educación superior de Nicaragua. Revista Científica de Estudios Sociales, 3(2), 191-201.

Soriano-Sánchez, J., & Jiménez-Vázquez, D. (2022). Importancia de la innovación docente como proceso y gestión en el ámbito de Ciencias de la Salud: Una revisión sistemática. Gestionar: revista de empresa y gobierno, 2(4), 73-85. https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.04.006

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Alemán Rivera, T. de J., Espinoza Palma, A. S., & Herrera Rodríguez, E. A. (2024). Innovación digital en salud: aporte de las IES al Modelo de Salud en Nicaragua. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 4(7), 79–92. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/282

Número

Sección

Ensayos y Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.