La investigación e innovación desde las universidades como fuerza impulsora del desarrollo humano nicaragüense

Autores/as

Palabras clave:

Universidades, Investigación, Innovación, Desarrollo humano

Resumen

Las universidades tienen la misión de contribuir a la formación de profesionales integrales que aporten al desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible del país. Dicha misión se sustenta en la articulación de tres funciones sustantivas, estas son: formación o docencia; investigación científica; y extensión universitaria o vinculación social. En relación con la investigación científica, esta permite la generación de conocimientos, que, vinculados con procesos de innovación y emprendimiento, ofrecen la posibilidad de aportar al desarrollo humano nicaragüense. Los procesos de investigación e innovación han sido impulsados mediante la aprobación de políticas nacionales y universitarias. Sin embargo, es importante reflexionar sobre los avances en esta materia.

De ahí que, el presente ensayo se plantea como objetivo principal discutir la importancia de los procesos de investigación e innovación en el quehacer universitario y su contribución al desarrollo humano nicaragüense. En el análisis de los procesos de investigación e innovación ejecutados por las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), como lineamientos de desarrollo en el ámbito nacional y universitario, se encontró que las políticas nacionales y universitarias orientan el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Particularmente, en el Plan Nacional de Lucha contra la pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCPDH) 2022-2026, se definen ejes de acción para que las Instituciones de Educación Superior (IES) puedan contribuir a su cumplimiento desde sus procesos claves, a nivel interno y externo, en coordinación interinstitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Consejo Nacional de Universidades-CNU. (2019). Rendición Social de Cuentas 2019 (p. 132). CNU.

Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología. (2010). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Nicaragua 2010-2013.

Consejo Superior Universitario Centroamericano-CSUCA. (2021). Quinto Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana. In s (p. 202).

Economía Creativa Nicaragua. (2019). Documento base para la formulación de la estrategia de fomento de la economía creativa y emprendedora (p. 30).

Fabre Bautista, G. C. (2005). Las Funciones Sustantivas de la Universidad y su Articulación en un Departamento Docente. V Congreso Internacional Virtual de Educación, 1–10.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2022). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022 2026.

Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Ley No. 89, (1990).

Marrón Gaite, M. J. (2001). La difusión de innovaciones desde una perspectiva geográfica. Principales tendencias. Estudios Geográficos, LXII(245).

Nicaragua Creativa. (2022). Concepto de Economía Creativa.

OECD. (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre Innovación (Tercera). EUROSTAT.

Tamayo, M. T. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa. https://books.google.com.ni/books?id=BhymmEqkkJwC

UNAN Managua. (2022a). Informe final de las temporadas de innovación abierta. Dirección de Innovación.

UNAN Managua. (2022b). Ruta metodológica de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico del año académico 2022, en su XL edición (p. 15). Dirección de Investigación y Posgrado.

Vizcaíno, M., & Muñoz, R. (2018). La institucionalización de la investigación en Colombia. In Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia (Ed.), Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia (pp. 91–113). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.16925/9789587601060

Descargas

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Blandón Sandino, D. Y., Gago García, V. del S., & Videa Acuña, X. L. (2023). La investigación e innovación desde las universidades como fuerza impulsora del desarrollo humano nicaragüense. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(3), 63–79. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/74

Número

Sección

Tema Central