Buenas prácticas pedagógicas en educación intercultural bilingüe en comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense

Autores/as

Palabras clave:

Educación bilingüe, interculturalidad , práctica pedagógica, buenas prácticas

Resumen

En este escrito se propone una reflexión en torno a la implementación de la educación
con pertinencia intercultural bilingüe en las escuelas de la Costa Caribe nicaragüense.
Asimismo, se pone en perspectiva la articulación de los subsistemas educativos expresados
en la Ley General de Educación en Nicaragua (Ley 582) que asegura la calidad educativa
para estudiantes indígenas, afrodescendientes y mestizos de las regiones autónomas.
Además, se describen los fundamentos del Subsistema Educativo Autonómico Regional
(SEAR) y el desarrollo de prácticas pedagógicas en educación intercultural bilingüe, que
fortalecen los saberes ancestrales y los conocimientos científicos dirigidos al fomento de
lo axiológico en los estudiantes y la búsqueda de las relaciones interculturales entre los
pueblos.

Citas

Asamblea Nacional de la República de

Nicaragua. (2006). Ley No. 582. Ley

General de Educación. Publicada en La

Gaceta Diario Oficial No. 150, del 03 de

agosto de 2006. Nicaragua.

El jardín online. (s.f). La génesis del pensamiento

matemático: pensar y “jugar”

la matemática.http://www.eljardinonline.

com.ar/teor-pensamiento%20matematico.htm

German Garna, Perla. (Comunicación

personal, 27 de noviembre de 2021).

Entrevista realizada por Edgard Salazar,

de noviembre de 2021.

Hooker, A.; Castillo, L.; Patterson, D.; Hitler, J.;

& Ocampo, J. (2022). Implementación

de la Educación Intercultural en el marco

del Sistema Educativo Autonómico

Regional de la Costa Caribe Norte de

Nicaragua.

Incer, Jaime. (1995). Geografía dinámica de

Nicaragua. Editorial Hispamer. Managua

James Olegario, Melvin Mortón. (Comunicación

personal, 28 de noviembre de 2021).

Entrevista realizada por Edgard Salazar.

Lackwood Omier, Jimmy, docente de la

Escuela Marvin Miche, en Bilwi, Puerto

Cabezas, RACCN. (Comunicación

personal, 28 de noviembre de 2021).

Entrevista realizada por Edgard Salazar.

Reglamento a la Ley No. 28 Estatuto de

Autonomía de las Regiones de la Costa

Atlántica de Nicaragua. (Octubre, 2003)

La Gaceta-Diario Oficial.

Mercado Rusbel. (Comunicación personal,

de noviembre de 2021). Entrevista

realizada por Edgard Salazar.

UNICEF, (Fondo de las Naciones Unidas

como mecanismo que implementa el país

desde la Comisión Nacional de Educación.

Listado de referencias

para la Infancia). (2021). Educación

intercultural bilingüe en América Latina:

Avances y retrocesos en el marco de

la pandemia COVID-19. https://www.

unicef.org/lac/media/22251/file/EIBAMERICA-LATINA-SPA.pdf

Descargas

Publicado

2022-06-17

Cómo citar

Salazar Francis, E. (2022). Buenas prácticas pedagógicas en educación intercultural bilingüe en comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, (2). Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/35

Número

Sección

Tema Central