Retos y oportunidades que representa la diversidad cultural en los ambientes de aprendizajes interculturales
Palabras clave:
diversidad cultural, educación inclusiva, educación interculturalResumen
El presente ensayo se elaboró con base en las realidades socioculturales que se viven en las escuelas y los diversos ambientes de aprendizajes en la costa caribe nicaragüense. La metodología es cualitativa de tipo descriptiva, apuesta por una reflexión crítica y objetiva sobre los principales retos y oportunidades que conlleva la atención de la diversidad cultural desde una educación inclusiva con enfoque intercultural, mediante un análisis de la implementación de estrategias didácticas que incluye el protagonismo de la familia, estudiante, docente y la comunidad. También, se evidencia la importancia de la currículo como herramienta de orientación y construcción de saberes y conocimientos científicos que integra la cosmogonía de cada pueblo miskitu, sumu-mayangna, creole, garífuna, ulwa, rama y mestizo costeño. En este texto se discute el rol del docente como facilitador en el contexto evolutivo de la educación en Nicaragua y su trascendencia en la atención de las diversidades culturales presentes en los ambientes de aprendizaje, como oportunidades más que amenazas para el desarrollo de una educación de calidad y el desarrollo humano pleno.
Descargas
Métricas
Citas
Arias-Ortega, K., Quilaqueo, D., & Quintriqueo, S. (2019). Educación intercultural bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Educação e Pesquisa, 45.
Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Índice de inclusión: desarrollo del aprendizaje y la participación en las escuelas. CSIE.
Besalú, X., & Vila, I. (2007). La buena educación: libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Catarata.
Costa, X. B. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis
Connell, R. W. (1997). Escuelas y justicia social. Morata, S.L.
Casal, I. I. (1998). Diversidad cultural en el aula de E/LE: la interculturalidad como desafío y como Provocación. In El español como lengua extranjera. Centro Virtual Cervantes
Guitart, M. E., & Moll, L. C. (2014). Funds of identity: A new concept based on the funds of knowledge approach. Culture & psychology, 20(1), 31-48.
García, R. G. (2012). Estrategias de atención a la diversidad cultural en educación. Madrid.
Goñi, J. O. (2009) Transformar para adaptar, adaptar para incluir: una mirada psicoeducativa a la educación inclusiva. Institut de Ciències de l’Educació, ICE, pp. 49-62.
Jiménez Vargas, F., Lalueza Sazatornil, J. L., & Fardella Cisternas, c. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista electrónica de investigación educativa, 19(3), 10-23.
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.830
Lalinde Osorio, A., Arroyave Giraldo, D. (2022). Tras los desafíos de una educación Intercultural en Colombia. Índice, Revista de Educación de Nicaragua. 2(4), 99-114.
Lawrence-Brown, D., & Sapon-Shevin, M. (2015). Condition critical—Key principles for equitable and inclusive education. Teachers College Press.
Mato, D. (2018). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: tendencias en curso, tensiones, posibilidades y desafíos. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Odina, T. A., Pascual, J. A. G., Jiménez-Frías, R. A., Lucas, A. S., Velázquez, B. B., Liévano, B. M., & García, M. F. S. (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Revista de investigación Educativa, 17(2), 471-475.
Olivé, L. (2009). Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. Universidad Adventista de Bolivia
Peinado Díaz, M. A. (2021). De la diversidad cultural a una educación transcultural. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 7(1), 82-91.
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2004). La atención a la diversidad cultural: el reto de las organizaciones escolares. Tendencias pedagógicas, 9, 189-201.
Rodríguez, R. (2022). Cuando se brinda el rol protagónico al estudiante se proporcionan estrategias para los aprendizajes, el docente se convierte en un mediador del aprendizaje / Entrevistado por Nohemí Rojas. Índice, Revista de Educación de Nicaragua.
UNESCO, (2005). (2 de noviembre de 2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. París
Verdeja Muñiz, M. (2018). Retos educativos en contextos multiculturales: La opinión del profesorado, alumno y familia. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 2, 30-48.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.