Descolonización de la educación: fomentando el diálogo intercultural en la UNAN-Managua

Autores/as

Palabras clave:

Interculturalidad, descolonización, educación, universidad

Resumen

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN- Managua), desde sus propios esfuerzos y acompañados por la Comisión de Interculturalidad del Consejo Nacional de Universidades (CNU) está emprendiendo los senderos de interculturalidad, enrumbando la descolonización de la educación con procesos de transformación curricular y cambios profundos en paradigmas sociales, humanos y científicos. Los planteamientos reflexivos se sustentan en literatura científica sobre la interculturalidad, educación y descolonización, principalmente desde el paradigma filosófico del Sur. Se pone de manifiesto el proyecto liberador que tiene la universidad como patrimonio del pueblo nicaragüense con un legado revolucionario.La metodología aplicada en este artículo responde al enfoque cualitativo, con técnicas participativas, estableciendo estrategias de diálogos para recoger información que aporte a la reflexión planteada. Los hallazgos subrayan que la ruta hacia la descolonización está mediada por un diálogo intercultural en la universidad, donde se expresan los conflictos  culturales, desencuentros; relación urbano-rural, desarrollo-pobreza, calidad-calidez,  objetivo-subjetivo, en fin, el diálogo de interculturalidad coloca en el plano de la reflexión y de la experiencia pedagógica no solo al docente, sino al estudiante.

Citas

Departamento de Propaganda y Educación Política del FSLN. (1984). Programa Histórico del FSLN. Managua: Front Cover.

Gómez, J. T., & Hernández, J. (2010). Relaciones interculturales, interculturalidad y multiculturalismo; teorías, conceptos, actores y referencias. Cuicuilco, N° 48, 11-34.

Hirschman, A. O. (1977). Salida, voz y lealtad. México, DF. : Harvard University Press.

Hoocker, T. R. (12 de Mayo de 2021). UNAN-Managua. Panel sobre Aulas Interculturales en la Educación Superior: https://www.youtube.com/watch?v=Ej-OTzGJPgg&t=5568s

Lane, P. (12 de Mayo de 2021). UNAN-Managua. Panel sobre Aulas interculturales en la Educación Superior. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ej-OTzGJPgg&t=5568s

Martinez, M. (15 de Mayo de 2006). Enfoque de la investigación. googleacademico.com. https://scholar.google.es/cita-tions?user=XSRY-vwAAAAJ&hl=es&scioq=enfoque+de+la+investigacion&oi=sra

Mejía, O. (12 de Octubre de 2019). Nicaragua celebra el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. 19 Digital. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:95285-nicaragua-celebra-el-dia-de-la-resistencia-indigena-negra-y-popular.

Ortells, P. (1988). La Alfabetización en el proyecto-político-educativo sandinista. Nicaragua: Apuntes sobre la transformaciones de un país en revolución. Instituto Nicaraguense de Investigaciones Económicas y Sociales.

Pérez, R. R. (30 de septiembre de 2021). UNAN-Managua. Foro “Construyendo y concertando el camino de la educación intercultural en Nicaragua”. https://www.youtube.com/watch?v=oPgNsP4oynQ

Solís, N. (2019). Aproximación antropológica a la metodología de la sistematización de experiencias. Revista Senderos Pedagógicos, Colombia: ISSN-e:2590-8456, N° 10., 63-84.

Simeon, I. G. (12 de Mayo de 2021). UNAN-Managua. Obtenido de Panel Aulas Interculturales en la UNAN-Managua. https://www.youtube.com/watch?v=Ej-OTzGJPgg&t=5568s

Trimano, L., & Emanuelli, P. (10 de Marzo de 2019). Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/020_Trimano.pdf

UNESCO . (1973). Aprender a ser: la educación del futuro. París: UNESCO.

UNESCO . (13 de Diciembre de 2018). Informe General de la Conferencia Regional de la Educación Superior 2018. Obtenido de Declaración de la CRES 2018. https://www.iesalc.unesco.org/2018/12/13/informe-general-de-la-cres-2018/#.YOKG4ehKjIU

Descargas

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Solís Narváez, N. S. (2022). Descolonización de la educación: fomentando el diálogo intercultural en la UNAN-Managua. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, (2). Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/41

Número

Sección

Ensayos y Artículos