Aprendiendo en tiempos de COVID-19. Una perspectiva formativa y dialógica

129-136

Autores/as

Palabras clave:

Educación, reflexión educativa, pandemia, reflexión dialógica, introducción a la antropología

Resumen

El siguiente ensayo tiene como propósito compartir algunas reflexiones sobre la vivencia educativa en tiempos de pandemia, en un mundo de acelerados cambios que requieren respuestas propias y no de modelos impuestos. La reflexión sobre nuestros procesos educativos es fundamental, principalmente cuando se establece desde una perspectiva formativa y dialógica. Los resultados de este ensayo, es producto de un proceso de diálogo con los estudiantes durante un semestre, sistematizado a partir de una metodología que recrea tres momentos. El primer momento, se recogen conversaciones informales, diálogos improvisados que de manera sistemática se sostuvieron con la intención de conocer la percepción de estos estudiantes sobre la continuidad del proceso educativo en tiempos de pandemia. El segundo, la valoración colectiva de la experiencia desarrollada al final del semestre, lo cual permite construir conocimiento compartido. El último, documenta el uso de un formulario digital, llenado por los estudiantes, cuya finalidad era la evaluación del curso en distintos aspectos, teniendo como telón de fondo la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Xavier Ernesto Rodríguez Corea, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Master en Antropología y Liderazgo Social. Educador Popular; Docente del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Colaborador en los procesos de educación popular con jóvenes en el sector urbano y rural.

Citas

Aburto Jarquín, P. (2020). ¿En qué consiste la Propuesta que hace la Dirección de Docencia de Grado del Vicerrectorado de Docencia para la continuidad de la educación por. Managua? UNAN Managua.

Lacayo P., F. J. (2019). El mañana empezó ayer, Una nueva cultura en Educación. Managua: Impresion Comercial La Prensa.

UNAN-Managua. (2020). Estrategia para la continuidad educativa, con calidad para Plan 2013 y sus reformas. Managua: UNAN-Managua.

UNESCO. (2021). Aportes para una respuesta educativa frente ala COVID-19 en América Latina. Santiago: UNESCO.

Descargas

Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Rodríguez Corea, X. E. . (2021). Aprendiendo en tiempos de COVID-19. Una perspectiva formativa y dialógica: 129-136. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 1(1), 129–136. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/22

Número

Sección

Ensayos y Artículos