Estrategias transdisciplinares para una formación integral en el programa UNIAV-UNICAM

Autores/as

Palabras clave:

transdisciplinariedad, currículo, educación, biopedagogía, mediación pedagógica

Resumen

Los nuevos tiempos en que se vive la educación demandan un análisis más profundo del quehacer educativo, de una mirada más coherente entre la realidad y la práctica pedagógica. En este texto se analiza cómo se pueden aplicar estrategias transdisciplinares en la educación universitaria, destacando la importancia de integrar diversas disciplinas de manera holística y armonizada para abordar problemas comunitarios de forma contextualizada y práctica. La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), desde la construcción de vivencias y experiencias de aprendizaje transdiciplinaria, de encuentro común y entramado disciplinar, genera resultados integrales en su contexto educativo, lo que ha permitido crear nuevos saberes, fomentar la capacidad investigativa en el ámbito social, económico-ambiental, cultural y resolver, desde la física-matemática, problemas complejos, situados y priorizados en cada una de las comunidades rurales de donde provienen sus aprendientes. En la práctica formativa la institución integra la flexibilidad y múltiples perspectivas, conocimientos y enfoques de diferentes disciplinas en el área del conocimiento Ciencias de la educación, promoviendo la formación ciudadana, habilidades prácticas, saberes sociales, culturales, emocionales, personales, éticas y morales. En las carreras de Ciencias de la educación del programa UNIAV-UNICAM se trabaja con una pedagogía y metodología que fomenta la colaboración entre mediadores y aprendientes de diversas disciplinas. Este artículo es producto de una investigación cualitativa, que explora cómo se crean modelos fisicomatemáticos para resolver problemas complejos en las comunidades rurales, desde una visión transdisciplinar. Los testimonios de los aprendientes involucrados resaltan la importancia de esta estrategia para generar soluciones a situaciones específicas que impactan en el desarrollo integral y sostenible de las comunidades. Este trabajo armonizado se desarrolló desde el Horizonte Académico Pedagógico de la UNIAV, que propone un modelo educativo desde la biopedagogía y la mediación pedagógica, donde los aprendientes son los protagonistas vitales de su aprendizaje, con un enfoque transdisciplinario que integra los procesos de aprendiencia, evidenciado en las experiencias de aprendizaje vividas en el Programa UNIAV-UNICAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arana, J. (2001). ¿Es posible la interdisciplinariedad? Teoría y práctica. https://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/dis_ambientes_metodos_pedagogicos/Memoria1/esposible_interdisciplinariedad.pdf

Botello García, Y. (2015). Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto (Doctoral dissertation).

https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55895/55112876.2016.pdf?sequence=1

De La Herrán, A. (2011). Complejidad y transdisciplinariedad. Revista Educação Skepsis, 2(1), 294-320.

https://radicaleinclusiva.com/wp-content/uploads/2018/01/completrans.pdf

Delgado, F., & Rist, S. (2016). Las ciencias desde la perspectiva del diálogo de saberes, la transdisciplinariedad y el diálogo intercientífico. https://boris.unibe.ch/91492/1/Rist_2016_las%20ciencias%20desde%20la%20perspectiva%20del%20dialogo.pdf

García, T. R. G. (2017). La interdisciplinariedad: un reto para la universidad actual. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 8(1), 53-58. http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/download/879/752

Gómez, A. G. (2017). Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. EduSol, 17(61), 10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6137067.pdf

Gómez Rojas, G., & Cohen, N. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños.

López Falcón, A., y Ramos Serpa, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31.

https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133

Luna, E. P., Moya, N. A., & Colón, A. C. (2013). Transdisciplinariedad y educación. Educere, 17(56), 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150014.pdf

Max-Neef, M. A. (2004). Fundamentos de la transdisciplinaridad. Universidad Austral de Chile, 1-22.

Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis. Revista Latinoamericana, (3). https://journals.openedition.org/polis/pdf/7701

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco: Rocher.

Nicolescu, B. (2013). La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior. Trans-pasando Fronteras: Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares, (3), 23-30.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4947784.pdf

Nicolescu, B. (2017). Carta de la Transdisciplinariedad. Transdisciplinary Human Education, 1(1), 94-99. https://the.redcicue.com/index.php/the/article/view/21/26

Pañuela Velásquez, L. A. (2005). La transdisciplinariedad: Más allá de los conceptos, la dialéctica. Andamios, 1(2), 43-77. https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v1n2/v1n2a3.pdf

Pérez Matosi, N. E., y Setién Quesada, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. ACIMED, 18 (4).

Pineau, G. (2009). Estrategia universitaria para la transdisciplinariedad y la complejidad. Revista Visión Docente Con-Ciencia, 8(48), 5-17. https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/revistas/48/ESTRATEGIA%20UNIVERSITARIA.pdf

Rojas Serey, A. M., y Hawes Barrios, G. (2012). Articulación e integración en el currículum de formación profesional. Revista de Docencia Universitaria, 10, 55-81.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4091458.pdf

Saltalamacchia, S. C., Moroni, V. P., Urretavizcaya, T. C., y Tedesco, A. B. (1994). Estrategias multidisciplinarias en la formación docente. Serie Pedagógica, (1), 105-110.

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2524/pr.2524.pdf

Torres, J. M., & Villegas, F. L. (2019). Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. Instituto Antioqueño de Investigación (IAI).

UNIAV. (2019). Horizonte Pedagógico y Académico.

Uribe Agámez, J. G. (2015). HACIA UN CURRÍCULO CONTEXTUALIZADO. centro de investigación educativa, 4-6. https:/centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2015/A032.pdf

Vallejo, A. S., & Simón, E. R. (2023). La transdisciplinariedad educativa: análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición. Revista Iberoamericana de Educación, 92(1), 15-28.

https://doi.org/10.35362/rie9215747

Zambrano, C., Rojas, D., Salcedo, P., y Valdivia, J. (2019). Análisis de la evolución de la disponibilidad léxica en la interacción pedagógica. Formación universitaria, 12(1), 65-72.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100065

Descargas

Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Narváez, H. M., & Mena Amador, L. A. (2024). Estrategias transdisciplinares para una formación integral en el programa UNIAV-UNICAM. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(6), 47–61. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/220

Número

Sección

Tema Central