Modelo de educación a distancia en el contexto nicaragüense. Retos y desafíos

Autores/as

Palabras clave:

Educación a distancia, calidad educativa, innovación pedagógica

Resumen

La Educación a Distancia (EaD) ha transformado los procesos educativos, al promover una tendencia creciente hacia la modalidad virtual. Este estudio propone un modelo de educación a distancia adaptado al contexto nicaragüense, con el objetivo de facilitar la transición a modalidades virtuales en las instituciones y promover el acceso a programas educativos de calidad, alineados con las estrategias nacionales para la educación superior 2022-2030. La investigación se concentró en identificar las características esenciales de un modelo de educación superior a distancia en Nicaragua, que promueva una educación de calidad, innovadora, pertinente e inclusiva. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, cualitativa, interpretativa, descriptiva y muestreo no probabilístico intencional, utilizando análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación no participante para recopilar datos. Los resultados destacan que la adopción eficaz de la educación a distancia requiere un enfoque integral que abarque dimensiones administrativas, pedagógicas y tecnológicas, que conlleve a una mejor efectividad de los procesos de aprendizajes. Estos factores fortalecen la calidad e inclusividad de los programas y maximizan la efectividad del aprendizaje. Además, el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores y el desarrollo de materiales didácticos de alta calidad son claves para el éxito de estos programas, pues mejoran la experiencia de aprendizaje y mantienen los cursos actualizados. La aportación académica radica en ofrecer a las Instituciones de Educación Superior (IES) un modelo de educación a distancia virtual que sirva como referente, ajustado a los niveles educativos de pregrado, grado, posgrado y educación continua, aplicable en modalidades b-learning y e-learning. Las limitaciones incluyen recursos económicos limitados y la ausencia de un marco normativo nacional.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Rivas Manzanares, N. del R., & Vázquez Martí, M. R. (2024). Modelo de educación a distancia en el contexto nicaragüense. Retos y desafíos. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 4(7), 137–147. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/284

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Ensayos y Artículos

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