El uso de las lenguas maternas para promover la interculturalidad. Experiencias desde la UNAN-Managua

Autores/as

Palabras clave:

lenguas, plurilingüismo, universidad

Resumen

Nicaragua es un país plurilingüe, multiétnico y multicultural. El reconocimiento y la valorización de la diversidad lingüística y cultural en los espacios de las Instituciones de Educación Superior (IES) es vital para asegurar que la experiencia de aprendizaje en las universidades públicas de Nicaragua sea auténticamente inclusiva e intercultural. Por ello, la UNAN-Managua desde 2021, está promoviendo de forma sostenida la interculturalidad como eje transversal en los procesos institucionales. Este escrito pretende reflexionar sobre el uso de lenguas maternas en el salón de clase como oportunidad para promover la interculturalidad, mediante el uso del español, el mayangna y el miskitu estudiantes del pacífico y de los pueblos originarios de la costa caribe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bonino, J. C. (2022). Dossier. El Programa Histórico. Orientación y Guía de las Transformaciones Revolucionarias. Diario Barricada. https://diariobarricada.com/destacadas/dossier-programa-historico-orientacion-y-guia-de-las-transformaciones-revolucionarias/

Costa C. (2013). Amicizie interculturali. Etnografia della nuova Torino. CISU

GRUN (2022). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022/2026. GRUN https://www.pndh.gob.ni/index.shtml

Ley 162 (1993). Ley de Uso Oficial de las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua. 15 de julio de 1996. D.O. No. 132.

Ley 28 (2016). Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua con sus reformas incorporadas. 18 de agosto de 2016. D.O. No. 155.

Ley 571 (1980). Ley sobre Educación en Lengua en la Costa Atlántica. 03 de diciembre de 1980. D.O. No. 279.

Ley 582 (2006). Ley General de Educación. 03 de agosto de 2006. D.O. No. 150.

UALN, CNU. (2023). Patrimonio lingüístico de Nicaragua. UALN, CNU https://gacetasandinista.com/dpn-modulo1-unidad5/

UICN, URACCAN, APRODIN. (2016). Pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua: etnografía, ecosistemas naturales y áreas protegidas.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua [@unanmanagua]. (23 de octubre de 2023). Nuestros Estudiantes de la Costa Caribe Nicaragüense te invitan a que formes parte de la gran familia UNAN-Managua. [Video]. TikTok. https://vm.tiktok.com/ZMkQrXQyD/

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Teresa Costa, C. M., & del Cid Lucero , . V. M. (2024). El uso de las lenguas maternas para promover la interculturalidad. Experiencias desde la UNAN-Managua. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 4(7), 201–210. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/288

Número

Sección

Poiesis y praxis