El aprendizaje significativo del pensamiento numérico a través de material concreto
Palabras clave:
Aprendizaje a lo largo de la vida, matemáticas, material didáctico, competencias para la vida, estrategias educativasResumen
El mundo de las matemáticas es dinámico, no estático, por ello se debe estar consciente que los tiempos en que se limitaba la enseñanza a una de origen tradicional, donde el estudiante era un simple receptor de conocimientos y el docente el sabelotodo se ha quedado atrás, así como sucedió con las pizarras verdes de concreto y la tiza de yeso. El propósito del presente artículo es valorar la información teórica relacionada con el aprendizaje significativo del pensamiento numérico a través del uso de material concreto. Esto llevó a descubrir en cada uno de los educandos la capacidad de potenciar sus habilidades y destrezas necesarias para aprendizajes duraderos y aplicables a la vida cotidiana. En cuanto a la metodología de investigación, que dirigió la actividad investigativa; se implementó la investigación teórica para conocer causas y relaciones con los recursos didácticos bajo el paradigma cualitativo, describiendo, buscando alternativas en el segundo semestre del 2019. Como resultado de la investigación, se generaron cambios significativos en la forma de enseñar y aprender. La aplicación del “Truco japonés” contribuyó en la resolución de ejercicios cotidianos, sin uso de calculadora. Esto permitió determinar la efectividad del juego al comparar el tiempo en que resolvieron los ejercicios con el juego y con el método tradicional. Se incentivó el deseo de aprender de los fenómenos matemáticos, con ello se desecha la idea que las matemáticas es una asignatura de difícil comprensión, a la que acceden los más inteligentes; contribuyendo a una enseñanza aprendizaje con calidad y calidez.
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