Instrumento de autoaprendizaje: Un análisis de validez de contenido a través de expertos
Palabras clave:
Instrumento, autoaprendizaje, análisis de datos, docenteResumen
Esta investigación es descriptivo, no experimental, toma como base el modelo de Hernández Nieto (2011) para validar el contenido de un instrumento sobre el autoaprendizaje de los estudiantes del Centro Nacional de Formación Docente e Instructores sede Matagalpa. Este trabajo presenta el proceso empírico de la validez de contenido realizado a partir de las valoraciones de cinco jueces expertos en el tema; se evaluó de manera independiente el contenido y pertinencia de cada uno de los ítems del instrumento, considerando como criterios de valoración la claridad, objetividad, consistencia, coherencia, pertinencia y suficiencia. Por bloque de preguntas, se obtuvo como resultado una razón de validez de contenido (CVCi), en el que el valor mayor fue de 0.9266 y el valor menor de 0.8533, con un Coheficiente de Validez de Contenido (CVC) de 0.91, por lo que se considera que el instrumento de medición evaluado es excelente, ya que este está en el rango establecido por el autor antes mencionado.
Descargas
Métricas
Citas
Cabero Almenara, J. y. (24 de Julio de 2013). La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Eva luación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4857163
Delgado, A. (14 de septiembre de 2020). La cohesión y la coherencia en el artículo científico. Grupo comunicar https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-142
Escobar-Pérez, J. y.-M. (208). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36 https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
Herrera Rojas, A. N. (1998). Notas sobre psicometría Guia para el curso de psicometría [Archivo PDF] https://toaz.info/doc-view. Bogotá.
Martín Arribas, M. C. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión, 5(7). https://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf
Robles Garrote, P. y Rojas, P. R. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de linguistica aplicada a la enseñanza de las lenguas.https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf
Villasís, M. Á., Márquez González, H., Nallely Zurita Cruz, Z., Miranda Novales, G., & Escamilla Núñez, A. (2018). El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. SCielo, vol.65(no.4). doi:https://doi.org/10.29262/ram.v65i4.560
Cabero Almenara, J. y. (24 de Julio de 2013). La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Eva luación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) [Archivo PDF]. 7. Selilla, España. https://www.researchgate.net/publication/260750592_La_aplicacion_del_juicio_de_experto_como_tecnica_de_evaluacion_de_las_tecnologias_de_la_informacion_y_comunicacion_TIC
Delgado, Á. (14 de septiembre de 2020). Recuperado el 12 de Noviembre de 2022, de https://www.revistacomunicar.com/wp/escuela-de-autores/la-cohesion-y-la-coherencia-en-el-articulo-cientifico/#:~:text=La%20coherencia%20permite%20concebir%20el,pueda%20comprender%20el%20sentido%20global.
Escobar-Pérez, J. y.-M. (208). VALIDEZ DE CONTENIDO Y JUICIO DE EXPERTOS: UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIZACIÓN [Archivo PDF]. Colombia. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
Herrera Rojas, A. N. (1998). Notas sobre psicometría Guia para el curso de psicometría [Archivo PDF] https://toaz.info/doc-view. Bogotá.
Martín Arribas, M. C. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. En Matronas Profesión [Archivo PDF]. Madrid, España. https://enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf
Martínez, F. (Enero de 2004). CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE, METACOGNICIÓN Y CAMBIO CONCEPTUAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA. Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/39213463_Concepcion_de_aprendizaje_metacognicion_y_cambio_conceptual_en_estudiantes_universitarios_de_Psicologia
Rojas, P. R. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Nebrija, 16. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf
Sandín. (2003). Obtenido de https://www.academia.edu/74069066/Investigaci%C3%B3n_Cualitativa_en_educaci%C3%B3n_Fundamentos_y_tradiciones_Paz_Sand%C3%ADn
Villasís, M. Á., Márquez González, H., Nallely Zurita Cruz, Z., Miranda Novales, G., & Escamilla Núñez, A. (2018). El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. SCielo, vol.65(no.4). doi:https://doi.org/10.29262/ram.v65i4.560
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.