Epistemología de los sistemas abiertos de la investigación

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento, Complejidad, Enseñanza, Investigación, Pueblos, Simplicidad

Resumen

El mundo actual es una mezcla de sucesos históricos e intereses de las sociedades hegemónicamente dominantes, ello se vincula con las tradiciones ancestrales de los pueblos al considerar los procesos investigativos como construcciones colectivas que responden a diversas problemáticas de las comunidades para brindar un conjunto de posibles alternativas de solución. La complejidad puede ser una herramienta para obtener la libertad, descolonizar el pensamiento, indisciplinar la educación y las ciencias. Este ensayo presenta un análisis de la complejidad como forma de comprender la investigación en sistemas abiertos para el estudio de diversas epistemologías como la simplicidad, mecanicismo e interculturalidad. Se realizó una revisión de literatura y un recorrido por los antecedentes históricos y las metodologías tradicionales en la educación, en contraste con los procesos de transferencia y resignificación de conocimientos que se emplean desde y para los pueblos originarios y comunidades. Por consiguiente, se vincularon los planteamientos propuestos por diversos autores que hacen un abordaje de la complejidad con las dinámicas de convivencia de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua. A este debate se añadeel eje de la interculturalidad, que permite reconocer la existencia del pluralismo lógico. La investigación desde adentro contribuirá a minimizar la extracciónde conocimientos de nuestros sabios, sabias y mayores; de este modo, un eje fundamental es la interculturalidad, mediante la cual se establecen las bases para la aceptación de la “otredad”.

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Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Moraga López, J. del R., Wong Serrano, J. Y., Olivar Molina, S. A., & Allen Amador, T. T. (2022). Epistemología de los sistemas abiertos de la investigación. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(4), 55–64. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/106

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Tema Central