Epistemología de los sistemas abiertos de la investigación

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento, Complejidad, Enseñanza, Investigación, Pueblos, Simplicidad

Resumen

El mundo actual es una mezcla de sucesos históricos e intereses de las sociedades hegemónicamente dominantes, ello se vincula con las tradiciones ancestrales de los pueblos al considerar los procesos investigativos como construcciones colectivas que responden a diversas problemáticas de las comunidades para brindar un conjunto de posibles alternativas de solución. La complejidad puede ser una herramienta para obtener la libertad, descolonizar el pensamiento, indisciplinar la educación y las ciencias. Este ensayo presenta un análisis de la complejidad como forma de comprender la investigación en sistemas abiertos para el estudio de diversas epistemologías como la simplicidad, mecanicismo e interculturalidad. Se realizó una revisión de literatura y un recorrido por los antecedentes históricos y las metodologías tradicionales en la educación, en contraste con los procesos de transferencia y resignificación de conocimientos que se emplean desde y para los pueblos originarios y comunidades. Por consiguiente, se vincularon los planteamientos propuestos por diversos autores que hacen un abordaje de la complejidad con las dinámicas de convivencia de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua. A este debate se añadeel eje de la interculturalidad, que permite reconocer la existencia del pluralismo lógico. La investigación desde adentro contribuirá a minimizar la extracciónde conocimientos de nuestros sabios, sabias y mayores; de este modo, un eje fundamental es la interculturalidad, mediante la cual se establecen las bases para la aceptación de la “otredad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Canales, C., M. (2006) Metodologías de investigación social. [texto impreso]. —1ª ed. – Santiago: Lom Ediciones.

Castañeda, B. R. J. (2023) El nuevo paradigma de los sistemas abiertos. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/144007/El_nuevo_paradigma_de_los_sistemas_abiertos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cerón, M., A. (2016) Cuatro niveles de conocimiento en relación a la ciencia. Una propuesta taxonómica. https://dialnet.uniroja.es

Cubillos, F., Pérez, R., Inostroza, X., Pinto, D. y Pichihueche, R. (2022). Academia, investigación y pueblos indígenas: Reflexiones desde una experiencia de diálogo de saberes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 65-81. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.004

Maldonado, C. E. (2013). Educación e investigación en complejidad. Managua: Universidad Autónoma de Nicaragua, https://www.academia.edu/41114581/EDUCACI%C3%93N_E_INVESTIGACI%C3%93N_EN_COMPLEJIDAD_1_Maldonado_

Martínez, R., H. (2012). Metodología de la investigación. https://elibro.net/es/ereader/uraccan/39957?page=22

Najmanovich, D. (2011). Configurazoom-Los enfoques de la complejidad. Leonardo Rodríguez Zoya, La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina, 2, 13-34.

Prada, R. (2013). Epistemología, Pluralismo y Desconolinización. https://rebelion.org/docs/167277.pdf

Ramírez, A. (2009) La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n3/a11v70n3.pdf

URACCAN. (2021). Plan Intercultural de Vida Institucional 2021-2030. URACCAN.

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Moraga López, J. del R., Wong Serrano, J. Y., Olivar Molina, S. A., & Allen Amador, T. T. (2022). Epistemología de los sistemas abiertos de la investigación. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(4), 55–64. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/106

Número

Sección

Tema Central

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.