Un problema difícil: distinguir entre la buena educación y la mala educación

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Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, complejidad, vida, historia, política

Resumen

La educación representa, desde siempre, un ámbito estratégico en el desarrollo de una sociedad o un país. Las mejores apuestas han sido hechas, tanto por Tirios como por Troyanos, por la educación. Este texto formula un problema y busca resolverlo. La educación no basta. Es preciso distinguir entre educación que afirma, exalta y cuida la vida, y cualquier otra forma de educación. Se trata de establecer un criterio de demarcación entre la buena y la mala educación; esto es, aquella que es beneficiosa y la que es perjudicial. Un problema que no ha sido identificado abiertamente a la fecha. La tesis de este trabajo consiste en distinguir la enseñanza del aprendizaje. Se aportan cuatro argumentos en favor de la tesis señalada. La distinción es necesaria de cara a las capacidades de adaptación y aprendizaje para las complejidades de la vida y del mundo.

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Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Maldonado, C. E. (2024). Un problema difícil: distinguir entre la buena educación y la mala educación. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(6), 81–97. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/222

Número

Sección

Ensayos y Artículos