Formación profesional inclusiva y de calidad para el desarrollo integral de las personas con discapacidad en Nicaragua
Palabras clave:
desarrollo humano, personas con discapacidad, formación profesional, inclusión social, calidad de vidaResumen
El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) ha estado garantizando el desarrollo integral de las personas con discapacidad en Nicaragua a través de la formación profesional inclusiva y de calidad. En este texto se presentan los resultados de una investigación con enfoque cualitativo en la que se determinó que las personas con discapacidad cuentan con oportunidades para su formación técnica, que les permite ser sujetos activos en el mercado laboral y en el sistema de emprendimientos del país. Esto ha sido posible gracias a políticas y planes nacionales de desarrollo humano, que establecen la educación inclusiva como un modelo de trabajo que se implementa desde el año 2007. Los datos obtenidos de entrevistas, grupos focales y análisis documental confirman los avances y logros sostenidos, con perspectiva de continuar potenciando la atención con calidad y calidez de programas y proyectos formativos desde la articulación interinstitucional, para mayor bienestar de las personas con discapacidad y sus familias en Nicaragua.
Descargas
Métricas
Citas
Beltrán, S., & Ortíz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).
Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7), 1603-1617.
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro.
El 19 Digital. (2020, 25 de agosto). Inatec capacitó a 25 mil personas con discapacidad visual, auditiva y fisicomotriz. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:106616-inatec-capacito-a-25-mil-personas-con-discapacidad-visual-auditiva-y-fisicomotriz
Escudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Machala: Universidad Técnica de Machala.
GRUN. (2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 202-2026. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
GRUN. (2023). Cartilla Atención y Cuido a las Personas con Discapacidad. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
INATEC. (2018). Modelo Nacional de la Educación Técnica y Formación Profesional Basado en Competencias.
INATEC. (2021). Plan Estratégico Institucional 2022-2026. Managua, Nicaragua: INATEC.
Ley 763 (2011). Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 01 y 02 de agosto de 2011. D. O. No. 143 y 143
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002
Vanegas, S. (2022). Educación para el desarrollo humano pleno: un proceso de humano pleno: un proceso de evolución disruptiva evolución disruptiva. Índice Revista de Educación de Nicaragua, 2(4), 21-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.