Formación profesional inclusiva y de calidad para el desarrollo integral de las personas con discapacidad en Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo humano, personas con discapacidad, formación profesional, inclusión social, calidad de vida

Resumen

El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) ha estado garantizando el desarrollo integral de las personas con discapacidad en Nicaragua a través de la formación profesional inclusiva y de calidad. En este texto se presentan los resultados de una investigación con enfoque cualitativo en la que se determinó que las personas con discapacidad cuentan con oportunidades para su formación técnica, que les permite ser sujetos activos en el mercado laboral y en el sistema de emprendimientos del país. Esto ha sido posible gracias a políticas y planes nacionales de desarrollo humano, que establecen la educación inclusiva como un modelo de trabajo que se implementa desde el año 2007. Los datos obtenidos de entrevistas, grupos focales y análisis documental confirman los avances y logros sostenidos, con perspectiva de continuar potenciando la atención con calidad y calidez de programas y proyectos formativos desde la articulación interinstitucional, para mayor bienestar de las personas con discapacidad y sus familias en Nicaragua.

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Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Zúniga Moreno, J. A., & King Sing Miranda, R. A. (2024). Formación profesional inclusiva y de calidad para el desarrollo integral de las personas con discapacidad en Nicaragua. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 3(6), 125–137. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/225

Número

Sección

Ensayos y Artículos

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