Avances y desafíos de la innovación e investigación educativa en el Ministerio de Educación

Autores/as

Palabras clave:

Investigación educativa, Innovación, Gestión educativa, Competencias tecnológicas

Resumen

En este ensayo se abordan los avances y desafíos de la investigación e innovación educativa en el contexto del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026) implementado en todo el país, para la mejora de los procesos de gestión pedagógica y calidad del sector educación. Se destaca, en primer momento, el desarrollo de la innovación e investigación educativa desde el quehacer de los protagonistas, enfatizando en la importancia que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha dado en los planes quinquenales, agregando las acciones de los docentes desde la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC) por medio de las acciones investigativas. Asimismo, se abordan las iniciativas para desarrollar habilidades en la práctica de la investigación y el diseño de estrategias innovadoras, que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, haciendo énfasis en la necesidad de incentivar la implementación y publicación de investigaciones de parte de funcionarios públicos del Ministerio de Educación (MINED), a fin de que se actualicen en manejo de tecnologías para aplicarlas en el aula. Por consiguiente, se destaca el papel de la Televisión Educativa como medio de innovación en la educación, la cual se consolida como una plataforma influyente desde la infancia y colabora con los procesos de aprendizaje. Se exponen los principales desafíos que se presentan para el MINED en el ámbito de investigación e innovación educativa. De esta manera, este escrito se presenta como un aporte teórico, documental e histórico, a través de un análisis situacional de las investigaciones y la innovación educativa del país y del Sistema Nacional de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bermúdez, J. L. (2021). Informe de Aulas Digitales Móviles. Técnico. [Documento no publicado, facilitado por la Dirección de Tecnología Educativa, MINED]

Cajina , A. S. (2022). Informe mensual de produccion de Tele-clases educativas. MINED, [Documento no publicado, facilitado por la Dirección de Tecnología Educativa. MINED]

Chávez, K. (2015, diciembre 7). Comunidad educativa celebra encuentro nacional para delinear nuevas rutas de trabajo 2016. El 19 Digital https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:36791-

Gobierno de Reconciliacion y Unidad Nacional. (2012). Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_nicaragua_0029.pdf

Gobierno de Reconciliacion y Unidad Nacional. (2017). Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021 http://www.pndh.gob.ni/do-cumentos/planesanteriores/03_PND-H_2017-2021(12dic2017).pdf

Gobierno de Reconciliacion y Unidad Nacional. (2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_20222026(19Jul21).pdf

Jimenéz, K. S. (2022). Informe Técnico del portal Nicaragua Educa (2021-2022). Técnico, [Documento no publicado, facilitado por la Dirección de Tecnología Educativa. MINED]

Ley No. 582. Ley General de Educación. (2006, 03 de agosto) Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. La Gaceta Diario Oficial No. 150. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($All)/B2FBC86E5FD975420625755B00765A99

Margalef, G. y Arenas, M. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, Formación de profesores. (N° 47) M, pp. 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf

Marmolejo, C. (2013). La adaptabilidad como base de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño gráfico. [Ponencia de investigación]. 5° encuentro BID centros iberoamericanos de enseñanza de diseño. Madrid, España. http://biddimad.org/encuentro/wpcontent/uploads/2013/12/mesa-de-trabajo-ense%C3%B1anza-y-did%C3%A1ctica-del-dise%C3%B1o.pdf

Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 8, (N°2), pp.4773. https://revistas.uam.es/reice/article/view/5360/5799

Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S, y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. https://www.unir.net/wp-content/uploads/2017/04/Investigacion_innovacion.pdf

Puebla, A. (2013). Importancia de la investigación educativa. Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa. (N°55). https://transformacion-educativa.com/importancia-de-la-investigacion-educativa/

Sancho, J. M. (2010). Del sentido de la investigación educativa y la dificultad de que se considere para guiar las políticas y las prácticas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, volumen 8, (N°2), pp. 3446. https://www.redalyc.org/articulo.oaid=55114080003

Santana, L. (2019). Módulo Autoformativo de Estudios Sociales 5to y 6to grado Tercera Unidad Pedagógica. Managua, Nicaragua. [Documento no publicado, facilitado por la Dirección General de Educacion Primaria, MINED]

Suárez, T. L., Luna, A. V., Torre, G. J. y Ortega, C. P. (2010). Relaciones Entre Investigación e Innovación Educativa: las Concepciones de los Agentes del Cambio. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3926

UNESCO (2016). Innovación educativa. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente. CARTOLAN E.I.R.L. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005/PDF/247005spa.pdf. multi

Vanegas, S., Collado, A. y Cuadra N. (2021). De la articulación al Trabajo Conjunto. Ministerio de Educación (MINED).

Vásquez Bernal, M. (2019). Relación entre Investigación Educativa e Innovación Educativa En el Marco del Buen Vivir. Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA N°10 – Enero/Abril pp. 48-55.

file:///C:/Users/rossnypena/Downloads/Dialnet-RelacionEntreInvestigacionEducativaEInnovacionEduc-8380408%20(3).pdf

Zapata, G. (2021). Sistematización del proceso de articulación del Sistema Educativo Nacional y fortalecimiento de la investigación educativa. Índice Revista de Educación de Nicaragua. Año 1, (N.º 2) pp. 65-79. julio a diciembre

Descargas

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Peña Almanza, R. A., González Moncada, Y. T., & Santana Mendoza, L. E. (2023). Avances y desafíos de la innovación e investigación educativa en el Ministerio de Educación. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(3), 19–32. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/70

Número

Sección

Tema Central

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.