Programa de Educación Técnica en el Campo: Una estrategia social para las familias productoras de las zonas rurales

Autores/as

Palabras clave:

Actores clave, beneficiarios, cobertura, logros

Resumen

El propósito del presente ensayo es referir los logros obtenidos como resultado de la implementación del programa de educación técnica en el campo, cuyo fin ha sido el fortalecimiento y mejoramiento de capacidades productivas, así como el progreso económico de las familias nicaragüenses en las áreas rurales. En este sentido, el trabajo aborda la importancia del programa, logros alcanzados desde su origen, cobertura, actores claves y cantidad de productores beneficiarios de las capacidades técnicas productivas en las diferentes modalidades de aprendizaje. De igual manera, se hace  especial mención de la importancia de la participación de la mujer rural como incentivo  de la economía familiar. Asimismo, se menciona la experiencia del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Producción y Universidad Nacional Agraria (UNA), con las cuales se ha trabajado en el transcurso del periodo 2014-2021. Finalmente, se describe de qué manera el programa beneficia a las familias campesinas y cómo ha contribuido con la Madre Tierra mediante la implementación de prácticas técnicas productivas, amigables con el medioambiente y con la salud del ser humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Asamblea Nacional. (2008). Ley de igualdad de derechos y oportunidades. Managua: Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 51.

Asamblea Nacional. (2021). Reforma al Decreto 40-94 - Ley Orgánica del Instituto Nacional Tecnológico. Managua.

Barreda Rodriguez, L. (2021). Transformación evolutiva de la educación técnica y formación profesional en Nicaragua (2007 – 2020) Índice Nicaragua, 28.

BID. (s.f.). Web Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/politica-de-desarrollorural%2C6229.html

CENAGRO (2011). IV Censo Nacional Agropecuario. Informe final. https://www.inide.gob.ni/docs/Cenagro/INFIVCENAGRO/IVCENAGROINFORME/assets/common/downloads/Informe%20Final%20IV%20CENAGRO.pdf

Hernandez, G. M. (2019). Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la universidad agraria en el programa nacional de educacion tecnica en el campo. Managua: Universidad Nacional Agraria (UNA).

INATEC. ( 2021). Boletín Especial, VI Congreso Nacional de Educación Técnica en el Campo. Managua.

Instituto Nacional Tenológico (INATEC, 2014). La educación técnica en el campo. Managua.

Instituto Nacional Tecnológico (INATEC, 2017). Cartillas y notas metodológicas del programa. Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo.

Instituto Nacional Tecnológico (INATEC, 2019). Educación Técnica en el campo. Managua.

Instituto Nacional Tecnológico (INATEC, 2021). Datos Estadísticos - Programa Nacional Educación Técnica en el Campo 20142021. Managua.

Instituto Nacional Tecnológico (INATEC, 28 de abril de 2021). Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo. Obtenido de Tecnológico Nacional: https://www.tecnacional.edu.ni/programas/escuelas-tecnicas-del-campo/?programa=2

Martínez, É. (2019). Evaluación de las Escuelas Técnicas de campo en Nicaragua. Managua.

Oficina de Estadísticas, I. (Febrero 2022). Base de datos históricas 2014-2021. Managua: INATEC.

Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Nueva York: ONU. Obtenido de Naciones Unidas.

Descargas

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Ocampo, J. L., & Real Ulloa, O. D. (2022). Programa de Educación Técnica en el Campo: Una estrategia social para las familias productoras de las zonas rurales. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 1(2), 27–38. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/37

Número

Sección

Tema Central