Prevención de incendios forestales en Bluefields a través de la educación ambiental y acción comunitaria

Autores/as

Palabras clave:

Incendios forestales, educación ambiental, acción comunitaria, biodiversidad, prevención de desastres

Resumen

Este estudio aborda el problema de los incendios forestales y agropecuarios en la ciudad de Bluefields durante el periodo de marzo a abril de 2023, así como la efectividad de las estrategias de prevención basadas en la educación ambiental y la acción comunitaria. Se registraron 17 incendios que afectaron 411.63 hectáreas, provocando graves daños a la biodiversidad local, especialmente en especies de flora como el Guarumo (Cecropia gabrielis) y el Zopilote (Vochysia ferruginea); también causó perjuicios en especies faunísticas como el oso perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) y el mono cara blanca (Cebus capucinus). La metodología empleada en la investigación incluyó un enfoque mixto, que combinó encuestas, entrevistas semiestructuradas, observación directa y georreferenciación. En total, 454 familias participaron en capacitaciones sobre autoprotección, manejo del fuego y prácticas de reforestación. Los resultados mostraron un incremento significativo en la adopción de medidas preventivas por parte de la comunidad, con un 75 % de los participantes implementando prácticas como la creación de barreras corta fuego y el manejo adecuado de residuos tras las capacitaciones. Las conclusiones resaltan la importancia de la educación ambiental como herramienta clave en la reducción de los incendios forestales y la restauración de los ecosistemas afectados. Asimismo, la participación activa de las juventudes y los pueblos indígenas fue un factor determinante para el éxito de las intervenciones, promoviendo la apropiación comunitaria de las estrategias de prevención. Se recomienda continuar fortaleciendo las acciones entre las comunidades, las autoridades locales y las instituciones educativas para garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas en el tiempo y con ello ampliar su alcance en áreas de mayor riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barton, J. R., & Irarrázaval, F. (2016). Adaptación al cambio climático y gestión de riesgos naturales: buscando síntesis en la planificación urbana. Revista de Geografía Norte Grande, 63, 87–110. https://doi.org/10.4067/S0718-34022016000100006

Blandón Bello, S. C., & Báez Rosales, L. D. (2020). Inventario florístico de árboles y arbustos en el área de la Bluefields Indian & Caribbean University en la comarca Sconfran Bluefields RACCS Nicaragua 2019-2020. BICU. http://repositorio.bicu.edu.ni/view/creators/Bland=F3

CONAFOR. (2021). Plan de manejo del fuego 2020-2024. Comisión Nacional Forestal de México.

Cortez, G. O. (2014). Diseño de un plan de gestión de riesgos y desastres ante eventos de deslizamientos, sismos e incendios para la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/207

Ebanks Mongalo, B. F., Suárez Sánchez, J., Siu Estrada, E., Montoya Arguello, J. J., Mairena Valdivia, D. A., Flores Pacheco, A., Van der Wal, J. C., & Valencia Quintana, P. (2015). Concentración de plaguicidas en agua, sedimentos y ostiones (Crassostrea rizophorae) de la Laguna de Bluefields, RAAS, Nicaragua. Wani, 67(0), 49–54. https://doi.org/10.5377/wani.v67i0.1889

EcuRed. (2024). Bluefields (Nicaragua). https://www.ecured.cu/Bluefields_(Nicaragua)

Flores-Pacheco, J. A., Castro Jo, S. E., Araúz Urbina, J. C., Cash Hodgson, D. A., & Knight Julian, L. (2023). Sistemas constructivos, gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático – comunidad indígena Tiktik Kaanu. Nexo Revista Científica, 36(04), 458–469. https://doi.org/10.5377/nexo.v36i04.16749

Flores-Pacheco, J. A., Knight Santiago, E. G., & Obregón Hernández, A. J. (2019). Caracterización del estado ecológico del recurso forestal en la Reserva Natural Llanos de Karawala. Wani, 75, 38–61. https://doi.org/10.5377/wani.v0i75.9777

López López, D. E., Laguna López, E. J., Ruiz Acevedo, T., & Flores-Pacheco, J. A. (2022). Riesgos de degradación hídrica del suelo posterior al fuego en el trópico húmedo. Wani, 38(76) 54-69. https://doi.org/10.5377/wani.v38i76.14402

Martínez Gómez, D., González Lazo, D., Saldaña Tapia, O. A., & Flores-Pacheco, J. A. (2020). Estructura de comunidades de murciélagos como bio-indicadores del hábitat en la Reserva Biológica Indio Maíz. Revista Científica de FAREM-Estelí, 34, 180–199. https://doi.org/10.5377/farem.v0i34.10015

Matus-Román, K. O., González-Alemán, N., & Flores-Pacheco, J. A. (2020). Comunidades de macroinvertebrados: bio-indicadores de la calidad del agua en el Territorio Indígena Rama-Kriol. Ciencia e Interculturalidad, 27(02), 129–146. https://doi.org/10.5377/rci.v27i02.10438

Omeir, K. D., & Flores-Pacheco, J. A. (2023). Inventario florístico con potencial energético para el establecimiento de un apiario en las fincas Sconfran y San Eliseo, Municipio Bluefields, 2023 [Monografía]. Bluefields Indian & Caribbean University.

Puente, J. M. (2018). Educación ambiental e incendios forestales en España. Universidad de Cantabria.

Rivas Suazo, N. E. (2020). Composición florística de las plantas medicinales de la comunidad indígena de Tiktik Kaanu. Ciencia e Interculturalidad, 26(01), 148–162. https://doi.org/10.5377/rci.v26i01.9891

Suárez Miranda, I. Y., Castillo Aguilar, J. del S., Ruíz Acevedo, T. V., & Flores-Pacheco, J. A. (2022). Experiencia exitosa en la gestión de residuos sólidos en el Colegio San José, de la ciudad de Bluefields. Revista Universitaria Del Caribe, 28(01), 85–93. https://doi.org/10.5377/ruc.v28i01.14448

UNESCO. (1980). La educación ambiental: Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Rivas Suazo, E. G., Ebanks Mongalo, B. F., Siu Estrada, E. A., & Flores-Pacheco, J. A. (2024). Prevención de incendios forestales en Bluefields a través de la educación ambiental y acción comunitaria. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 4(7), 49–62. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/273

Número

Sección

Tema Central