Estrategias metodológicas para la fluidez y comprensión lectora
Palabras clave:
Educación, gestión, estrategias educativas, necesidades educacionalesResumen
Este estudio tiene como propósito analizar el uso de estrategias metodológicas para la fluidez y comprensión lectora con estudiantes de II Ciclo de la escuela El Hogar, Educación de Jóvenes y Adultos, en el primer corte evaluativo, 2021 en la ciudad de Bluefields, RACCS. Para ello, se utilizaron entrevistas a la delegada del MINED, directora del centro y una docente. Posteriormente, se trabajó con la aplicación de pruebas periódicas de lectura para detectar las dificultades que presentaban los estudiantes al momento de leer, finalmente se visitó a los padres, madres, tutores y se les aplico una evaluación. Los resultados revelan que la docente necesita emplear estrategias didácticas que contribuyan a un aprendizaje significativo en los estudiantes, dado que presentaban deficiencias al momento de leer. Cabe destacar que, la mayoría de los familiares de los estudiantes no podían leer ni escribir y demostraban poco interés por la educación que se brindaba en el centro educativo.
Descargas
Métricas
Citas
Dahl. (1979). Un programa experimental para enseñar habilidades de reconocimiento y comprensión de palabras a alta velocidad. Investigación de comunicación sobre discapacidades de aprendizaje y retraso mental, 33-65.
Morales, C. R. (2006). Elaboración de un instrumento para medir la comprensión en niños de octavo año básico. ONOMÁZIEN (14), 197-210.
Samuel. (1979). El método de lecturas repetidas. The Reading Teacher (32), 403-408.
Samuel. (1979). La práctica de lectura repetida. 45.
Samuel. (2006). Fluidez de lectura su pasado, presente y futuro. Instrucción de fluidez, mejores prácticas basadas en investigación The Guilford Press.
Samuel, L. B. (1974). Hacia una teoría de procesamiento automático de información en la lectura psicología cognitiva. (6), 293-323.
Samuel, R. y. (2011). Fluidez de lectura: qué es y qué no es. Lo que la investigación debe decir sobre la instrucción de lectura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.