Escuela Bonita en Zelaya Central
Palabras clave:
Estrategias educativas, calidad de la educación, escuela, comunidadResumen
El artículo contiene información de tres centros educativos del departamento de Zelaya Central, el Centro Escolar Horacio Aguilar Bucardo del municipio de El Rama, Cristo Redentor del municipio de Muelle de los Bueyes y Rafael Rosales del municipio de Nueva Guinea, con el objetivo de evaluar las estrategias implementadas para el fortalecimiento del Programa Escuelas Bonitas, Limpias y Seguras en los Centros escolares de Zelaya Central, durante el primer semestre del 2022. La población de estudio se conformó por estudiantes, padres de familia, docentes y directores de los centros escolares en estudio, ya que son los actores principales para la ejecución de un plan de acción creativo creado a partir de la estrategia base emitido por el Ministerio de Educación (MINED) y ajustes propios. Entre los principales resultados destacan: activación de las diferentes brigadas, limpieza de los escenarios pedagógicos y sus alrededores. Se realizaron asambleas con padres para ver el tema de la merienda escolar, la seguridad escolar, entre otros. Los resultados fueron satisfactorios, logrando participación activa de la comunidad educativa, aceptando el programa y los componentes, instalando la cultura de vivir bonito.
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Bermúdez, Y. (2021). MINED realiza entrega de reconocimiento a Escuelas Bonitas, Limpias y Seguras. https://www.mined.gob.ni/mined-realiza-entrega-de-reconocimiento-a-escuelas-bonitas-limpias-y-seguras/
MINED. (2013). Guía para la Seguridad Escolar. https://www.mined.gob.ni/biblioteca/product/guia-para-la-seguridad-escolar/
MINED. (2021a). CARTILLA Programa Escuelas BLS.MINED. (2021b). Consejerías de las Comunidades Educativas. https://www.mined.gob.ni/consejerias-de-las-comunidades-educativas/
MINED. (2022). Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE). https://www.mined.gob.ni/programa-integral-de-nutricion-escolar/
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