Liderazgo pedagógico docente y aprendizaje de estudiantes de undécimo grado de Pueblo Nuevo y San Juan de Limay
Palabras clave:
Liderazgo pedagógico, desempeño académico, liderazgo interpersonal, liderazgo organizacionalResumen
El análisis del liderazgo pedagógico de los docentes para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de onceavo grado de los institutos Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo y Rubén Darío de San Juan de Limay ha demostrado la importancia de que los docentes apliquen estilos de liderazgo personal, interpersonal y organizacional para impulsar procesos de aprendizaje y mejoras en la calidad educativa. Por ello, esta investigación se planteó analizar el liderazgo pedagógico docente y su relación con el aprendizaje de los estudiantes, partiendo del conocimiento de los docentes sobre liderazgo pedagógico, su percepción y aplicación, describiendo la situación académica de los estudiantes, contrastando con la percepción de los estudiantes sobre el liderazgo pedagógico de los docentes y encontrando las asociaciones entre los factores de incidencia. Dada la naturaleza cuantitativa y cualitativa de la investigación se optó por un estudio observacional de alcance descriptivo, correlacional, transversal y prospectivo durante el año 2021, en el que se analizan a profundidad dos institutos de educación secundaria caracterizados por sus avances continuos en el desempeño educativo. Los datos se recogieron mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis de documentación y observación no participativa. Se encontró que la situación académica de los estudiantes en relación al rendimiento académico es 78 con valoraciones cualitativas de buena y excelentes en aspectos cognitivos, estilos de aprendizaje, motivación del estudiante y desarrollo personal y ciudadano. En los docentes las dimensiones planificación y organización del trabajo, comportamiento proactivo, motivación de los docentes, preparación del docente, dominio de enfoques pedagógicos, liderazgo interpersonal y organizacional han sido apropiadas e integradas en su quehacer, según los docentes y estudiantes. Estadísticamente se encontraron relaciones entre los factores enunciados previamente y se demostraron incidencias del liderazgo en el desempeño del estudiante. La investigación sobre liderazgo resulta estratégica de cara a la mejora de la calidad desde el enfoque de entender cómo influencia el comportamiento de los docentes en el desempeño de los estudiantes.
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