“Hemos venido evolucionando de acuerdo con las necesidades que tienen las comunidades”

Entrevista realizada a Loyda Barreda, directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)

Autores/as

Resumen

Desde el recuento de una educación limitada en el periodo de gobiernos neoliberales (1990-2006), la maestra Loyda Barreda, directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), diserta sobre los avances y proyecciones de la educación técnica y Escuelas de Campo, a partir de una política de educación gratuita, de calidad y de mejora continua, como una estrategia biocéntrica que dignifica la condición del ser humano, promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

En esta búsqueda y camino constante figuran algunas líneas estratégicas: la articulación interinstitucional para la implementación de programas de educación técnica y la integración de los diferentes subsistemas educativos; iniciativas que contribuyen al incremento de los indicadores de productividad en el campo, estimulan la economía y capacidad adquisitiva y, con ello, la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

Incluso frente a escenarios poco favorables como la pandemia de Covid-19, la virtualización de la educación y televisión educativa han sido alternativas para la continuidad de los procesos de formación, en tanto se brinda protección a las familias y se asegura la estabilidad económica del país.

Le invitamos a conocer los avances y proyecciones desde las Escuelas de Campo de INATEC en esta amena conversación con la maestra Loyda Barreda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Marenco, J. (2022). “Hemos venido evolucionando de acuerdo con las necesidades que tienen las comunidades”: Entrevista realizada a Loyda Barreda, directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 1(2), 163–169. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/47

Número

Sección

Entrevistas