Competencias docentes: un desafío para la enseñanza de la lengua en la actualidad
Palabras clave:
Competencia, Docente, Enseñanza, Lengua, ModeloResumen
La educación actual requiere profesionales reflexivos, dinámicos y competentes en su práctica pedagógica. Por ello, la epistemología sobre las competencias docentes indica que, en dependencia de su recurrencia así será el resultado en el aprendizaje de los estudiantes. En este escrito se pretende explicar la incidencia de las competencias docentes en los profesionales de la lengua y literatura para la enseñanza funcional de las habilidades del lenguaje. Se aborda la relación de la epistemología con la educación y la teoría de las competencias docentes, se precisan los elementos conceptuales del modelo por competencias a partir de los aportes de diversos autores y la observación de una actuación pedagógica en la UNAN-Managua. Asimismo, se ofrece una descripción histórica sobre la concepción del lenguaje y la interrelación entre los paradigmas de enseñanza con las TIC (Tecnología para la Información y Comunicación) y, finalmente, se explican los resultados de un diagnóstico educativo realizado a siete docentes del área de lengua y literatura. Se concluye que el desarrollo de las competencias literarias y lingüísticas en los estudiantes dependerá en gran medida de las habilidades del docente producto del autocuestionamiento sobre su quehacer pedagógico (competencias).
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, L, Guerrero, Y Sánchez, A. (2008). El giro lingüístico-epistemológico en la producción del conocimiento. Revista saber, 20 (3), 353-361. https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739435012.pdf
Brenes Solano R. (2011). Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009 [Tesis doctoral] Universidad Nacional Estatal a Distancia. Repositorio Institucional. https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/handle/120809/1004/Desarrollo-20de%20la%20expresion%20oral%20%y%20la%20comprensi%c3%b3n-20%auditiva%20como%20parte%20de%20%las%20competencias%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Casimiro Urcos, C.N, y Casimiro Urcos, W. H. (2013). Piaget, Vigotski y enseñanza de la lengua materna. Revista educación y desarrollo social. 7 (2), 186-199. file:///E:/Downloads/Dialnet-PiagetVigotskiYEnsenanzaDeLaLenguaMaterna-5386297.pdf
Castro, S, Guzmán, B y Casado, D. (2007). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación, 13 (23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
Cisneros Estupiñán, M, Olave Arias, E y Rojas García, I. (2015). Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica.
Cuadernillos de Lingüística Hispánica. 26, 159-174. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/3245
Gadea, W.F. Cuenca Jiménez, R.C y Chaves-Montero, A.(2012). Epistemología y fundamentos de la investigación científica. CENGAGE. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/18574/document%2826%29.pdf?sequence=2
García Retana, J, A. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. 11 (3), 1-24. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf
López Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 1 (20), 311-322. https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013).
Enfoque estratégico sobre las TICS en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251/PDF/223251spa.pdf.multi
Pavié Nova, A y Tejeda Gómez, C. (2013). Competencias didácticas del profesor de lengua y literatura. Revista de Filología y Lenguaje. 22, 3-24. file:///E:/Downloads/CompetenciasdidacticasprofesordeLyL.pdf
Rangel Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Revista de Medios y Educación, 46, 335-344. https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959015.pdf
Tuning (s.f). Competencias proyecto TUNING-EUROPA, TUNING-AMERICA LATINA. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
Zamudio Gómez, J, G. (2012). Epistemología y educación. RED TERCER MILENIO. http://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/981/Epistemologia_y_educacion.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.