Universidad en el Campo: una mirada cualitativa en la carrera de Desarrollo Rural Sostenible

Autores/as

Palabras clave:

Educación, campo, cultura, transformación, desarrollo sostenible

Resumen

Este ensayo se presenta como resultado de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Antropología y Liderazgo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en el periodo 2017 a 2019. En este, se analiza el vínculo referente a las costumbres de los pobladores y estudiantes de la comunidad Los Chiles del municipio de San Carlos del departamento de Río San Juan con respecto al plan de estudio de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, parte de la estructura del currículo educativo que se sirve a través del programa especial Universidad en el Campo (UNICAM). Se brindan datos generales de la educación como herramienta vinculada con los objetivos de desarrollo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), así como de los programas de desarrollo nacional y políticas públicas. De la misma manera, se destaca la importancia de la cultura como elemento identitario y transversal en la construcción de los programas de educación superior en la UNAN-Managua, así como el marco jurídico en que se ampara el modelo educativo de la Universidad en el Campo y sus políticas, especialmente la relacionada con la incorporación de la cultura y los saberes locales dentro del esquema curricular de la carrera

Citas

Asamblea Nacional. (2006). Ley número 582, Ley General de Educación. Publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 150, del 08 de agosto de 2006. Nicaragua.

Asamblea Nacional. (2020). Ley número 1047, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2021. Publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 222, del 30 de noviembre de 2020. Nicaragua.

Asamblea Nacional. (1990). Ley número 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 86, del 20 de abril de 1990.

Brito Lorenzo, Zaylin. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Buenos Aires, Argentina. CLACSO

Castro Arango, Deicy Lorena. (2013). Trabajo de educación Rural. Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrios. Programa de Formación Complementaria.

Expósito Cristián D. (2018). DE LA REFLEXIÓN IDEOLÓGICA A LA REALIDAD PEDAGÓGICA. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Argentina. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, vol. 8, núm. 2, pp. 31-48.

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE (2019). Anuario Estadístico anual del año 2019. https://www.inide.gob.ni/docs/Anuarios/Anuario19/Anuario_2019.pdf

Ministerio Agropecuario y Forestal MAGFOR. (2013). IV Censo Nacional Agropecuario CENAGRO. https://www.inide.gob.ni/Home/dataBasesCENAGRO

Ministerio de Recursos Naturales MARENA. (2004). Diagnóstico Urbano San Juan de Nicaragua. http://www.aecid.org.ni/wp-content/uploads/2014/02/1268341926_Diagnostico-Urbano-San-Juan-Norte.pdf

Peralta E., M. Victoria (2002). Pertinencia Cultural de los currículos de Educación inicial en los desafíos del siglo XXI. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/508/6%20Maria%20Victoria%20Peralta%20ponencia.pdf

Restrepo, Eduardo. (2016). Escuelas clásicas del pensamiento antropológico. Cuzco: Impresiones Gráficas.

Romero Arrechavala, Jilma; López Briceño, Telma; Villalta Orozco, Marvin. (2021). San Carlos: “Municipio Feliz” de Río San

Juan. Managua: Editorial Universitaria.

Russo, Hugo. (2001) “La educación ¿sigue siendo estratégica para la sociedad?” en Torres, Carlos Alberto (comp.) Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI (Buenos Aires: CLACSO). Pp. 134-148.

Salas-Acuña, E. (2018). Repensando la educación rural en una zona transfronteriza entre Costa Rica y Nicaragua: El caso de la Región Huetar Norte (RHN). Revista electrónica Educare. Vol.22, número 2.

Sánchez, C. (20 de julio de 2011). Inauguran primera sede interuniversitaria en Río San Juan. El Nuevo Diario. https://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/108216-inauguran-primera-sede-interuniversitaria-rio-san/

Schwartz, B. (1990). The creation and destruction ofvalue. American Psychologist, 45(1), 7.

UNESCO. (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.

UNESCO (02 de noviembre del 2001). Declaración Universal sobre la diversidad cultural. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/culturaldiversity.aspx

UNAN-MANAGUA. (2011). Modelo educativo, Normativa y Metodología para la planificación curricular 2011. Aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No. 18-2011 del 02 de septiembre. https://pagines.uab.cat/unan_uab_innovadocencia/sites/pagines.uab.cat.unan_uab_innovadocencia/files/Modelo_Educativo19_de_septiembre.pdf

UNAN-Managua (2020). UNICAM, una esperanza de desarrollo para los jóvenes del campo. https://www.unan.edu.ni/

index.php/articulos-de-opinion/unicam-una-esperanza-de-desarrollo-para-los-jovenes-del-campo.odp

Descargas

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Martínez Molina, A. D. (2022). Universidad en el Campo: una mirada cualitativa en la carrera de Desarrollo Rural Sostenible. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, (2). Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/45

Número

Sección

Ensayos y Artículos