Cooperación genuina: una resignificación del enfoque de educación popular en la gestión universitaria
Palabras clave:
Cooperación universitaria, Cooperación internacional, Cooperación genuina, Educación popular, Genuinidad, SolidaridadResumen
El contexto de la cooperación debe suscitar espacios de concienciación, debate y acción en todas las relaciones humanas para plantear propuestas efectivas de su actuación. En este artículo se propone explicar el marco de implementación de una cooperación genuina en el ámbito universitario desde el enfoque de la educación popular, teniendo como punto de partida la genuinidad y solidaridad como principios éticos en las relaciones sociales. La metodología empleada fue el análisis sistemático de documentos, entrevista a experto con base en conceptos y categorías del campo de estudio relacionados con la cooperación, genuinidad, solidaridad, relaciones internacionales y otros conceptos vinculantes a la cooperación en la educación terciaria. Se propone que las instituciones de educación superior (IES) deben crear condiciones que les permitan entender los elementos de una cooperación que responda a su identidad y naturaleza, en la que las partes involucradas se comprendan y participen de manera respetuosa sin perder de vista intereses comunes para establecer alianzas y formalizar acuerdos internacionales con el fin de afrontar los retos globales. Finalmente, se plantea que es posible cooperar en relaciones de reciprocidad y desde un modelo horizontal. Si la cooperación transparente se desarrolla sin condiciones ni imposiciones, las alianzas auténticas conllevarán a un nuevo modelo de cooperación genuina y solidaria para encauzar el desarrollo sostenible que urgen los pueblos en un marco global.
Descargas
Métricas
Citas
Chomsky, N. (2020). Cooperación o extinción. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Consejo Nacional de Universidades (CNU, 2019). Plan Estratégico de la Educación Superior 2012-2021. Managua, Nicaragua, 14 de febrero, 2019.
Duque, M. (2013). El concepto de solidaridad. De Lucas, Javier. 1993. El concepto de solidaridad. México. Revista de Estudios Sociales No. 46 • rev.estud.soc. DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res46.2013.19. http://www.scielo.org.co/pdf/res/n46/n46a19.pdf
Fernández Segado, F. (2012). La solidaridad como principio constitucional. Teoría Y Realidad Constitucional, (30), 139–181. https://doi.org/10.5944/trc.30.2012.7004
Florensa, S. (s.f). El Plan Marshall. La guerra fría, la OTAN frente al Pacto de Varsovia. Siglo XX, Historia universal.
Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Siglo veintiuno editores.
Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores.
Gómez-Galán, M. y Sanahuja, J. A. (1999). El sistema internacional de cooperación y ayuda al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos. Madrid: Cideal.
Keohane. R. O. (1988). Después de la Hegemonía: cooperación y discordia en la política económica mundial. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.
Moyo, D. (May, 5, 2009). Is Aid Killing Africa? Dambisa Moyo talks about Dead Aid on ABC. https://www.youtube.com/watch?v=HIPvlQOCfAQ
Moyo, D. (2010). Dead Aid. Why aid is not working and how there is a better way for Africa. Farrar, Straus and Ginoux, New York.
Naciones Unidas (1945). Artículo 55, Capítulo IX: Cooperación internacional económica y social Carta de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/ un-charter/chapter-9
Naciones Unidas (2000). Declaración del Milenio. Resolución aprobada por la Asamblea General. https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
Naciones Unidas (2002). Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo Monterrey (México) 18 a 22 de marzo de 2002. https://www.un.org/es/conf/ffd/2002/pdf/ACONF1983.pdf
Ochoa M., et al. (2016). Pensamiento crítico en acción ‘Cooperación Genuina’: paradigma vital-esencial en la construcción de escenarios educativos alternativos populares latinoamericanos. ÁBACOenRed. https://abacoenred.com/biblioteca/cooperacion/cooperacion-genuina/
Ochoa, M. & Caballero, C. (2016). Cooperación Genuina, una propuesta emancipatoria para América Latina. ÁBACOenRed. https://abacoenred.com/biblioteca/cooperacion/cooperacion-genuina/
Ochoa, Caballero & Van de Velde (2017). Cooperación Genuina como Paradigma Vital Esencial una base sólida para una pedagogía desde el Sur. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Cooperaci%C3%B3n-Genuina-PV-E-base-s%C3%B3lida-de-una-pedagog%C3%ADa-desde-el-Sur.pdf
Plan de Acción 2018-2028 (CRES, 2019). III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. https://drive.google.com/file/d/1Mr_obMED-yv2RalSeC6L1YeStb1C9tiU/view
Ripoll, Alejandra, & Ghotme, Rafat (2015). La cooperación internacional: herramienta de desarrollo o de atraso. Revista Latinoamericana de Bioética, 15(1),54-63. [fecha de Consulta 24 de Junio de 2021]. ISSN: 1657-4702. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127033012005
Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés, S. A. de C.V.
UNESCO (1998). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. París, 5-9 de octubre de 1988.
United Nations (1978). The Buenos Aires, Plan of Action. https://drive.google.com/file/d/0B-buqyoV0jpSMm1OVEZYU2hNTWc/view?resourcekey=0-vHSWEOfh9t7DRHmRvShVZQ
Van de Velde, H. (comunicación personal, 29 de mayo de 2021). Cooperación genuina y solidaria en el contexto internacional universitario. Entrevistado por Nohemí Rojas-Icabalzeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.