“La Economía Creativa en Nicaragua se consolida como un modelo de referencia internacional, porque cada una de las instituciones nos unimos para acompañar todo el desarrollo de la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología en nuestro país”

Entrevista realizada a Violeta Gago García, coordinadora Comisión de Innovación - CNU y Enlace Técnico por el CNU - Comisión Nacional de Economía Creativa

Autores/as

Resumen

La Economía Creativa en Nicaragua es un modelo centrado en el desarrollo humano y sostenible; promueve la identidad e inclusión social de los individuos, familias y comunidades. En 2019 se registraría en el país una nueva visión con más oportunidades, se abre la puerta a la creatividad como el eje central en la producción de medios para el incentivo de la economía nacional.

El concepto de economía creativa fundamenta la innovación, la tecnología y el desarrollo de negocios como prácticas del potencial con que cuentan las personas para aportar con sus recursos a la calidad de vida. Las industrias culturales y creativas han sido planteadas como mecanismos de transformación del arte en bienes tangibles; en Nicaragua se constituyen en el corazón del modelo, estas insertan las producciones artísticas y culturales: música, libro, audiovisuales, fotografía, artesanía, arquitectura, diseño y publicidad. 

La Economía Creativa en Nicaragua se consolida como la ruta en que transitan hombres y mujeres empoderados de las dinámicas socioproductivas y de su aporte en favor de la economía nacional. A tono con estos esbozos, en su tercer número, Índice, Revista de Educación de Nicaragua ha dirigido una entrevista a la maestra Violeta Gago García, coordinadora de la Comisión de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y enlace técnico por el CNU en la Comisión Nacional de Economía Creativa. Les presentamos una grata exploración y recorrido por los avances, perspectivas y proyección del modelo de Economía Creativa desde el aporte de la academia como aliciente para el desarrollo económico, social y cultural sostenible en Nicaragua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Rojas-Icabalzeta, N. (2023). “La Economía Creativa en Nicaragua se consolida como un modelo de referencia internacional, porque cada una de las instituciones nos unimos para acompañar todo el desarrollo de la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología en nuestro país”: Entrevista realizada a Violeta Gago García, coordinadora Comisión de Innovación - CNU y Enlace Técnico por el CNU - Comisión Nacional de Economía Creativa. Indice: Revista De Educación De Nicaragua, 2(3), 149–160. Recuperado a partir de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/79

Número

Sección

Entrevistas