Educación y capacitación técnica para la vida y desarrollo humano de pueblos originarios nicaragüenses
Palabras clave:
Pueblos originarios, interculturalidad, desarrollo humano, calidad de vidaResumen
Este texto presenta los resultados de una investigación cualitativa, basada en el paradigma interpretativo, que se realizó con el propósito de analizar la contribución de la educación y capacitación técnica para la vida y el desarrollo humano de los pueblos originarios nicaragüenses en el contexto de las políticas, planes y estrategias educativas nacionales que han orientado el quehacer del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) durante el período 2013 a 2023. Los hallazgos confirman que los pueblos originarios en Nicaragua cuentan con oportunidades educativas desde y para la interculturalidad, con el protagonismo de hombres y mujeres del campo y la ciudad, preservando su riqueza cultural y patrimonial. Existe un contexto favorable por las políticas implementadas por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que ha reivindicado la multiculturalidad de la población. Esto ha facilitado una atención territorial y cobertura inclusiva e integral en todo el país. Se han fortalecido conocimientos, competencias y habilidades para el trabajo, el emprendimiento y la prosperidad, así como el fomento del rescate y la continuidad de las culturas, patrimonios y saberes de nuestros ancestros. Las entrevistas a estudiantes y protagonistas de los pueblos originarios y afrodescendientes atendidos en los centros tecnológicos de INATEC, el monitoreo de medios de comunicación del GRUN, así como la revisión documental y bibliográfica mostraron experiencias positivas de personas con mejores condiciones de vida para sus familias y comunidades, como resultado de la formación en el Tecnológico Nacional.
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